:)

Política

Morena deja las bases para quitarle el fuero a AMLO

Mario Delgado y Pablo Gómez ofrecieron una conferencia tras la aprobación para quitarle el fuero a AMLO

Published

on

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, decidió sentar las bases para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pueda ser juzgado por corrupción, traición a la Patria y otros delitos.

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez explicó que se reformó el artículo 108 de la Constitución, con el propósito de permitir la destitución del presidente de la República por hechos de corrupción y cualquier delito electoral, traición a la Patria.

El legislador explicó que también se incluyen los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, el delito por el pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos y colusión, que quiere decir que el servidor público que exija dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa indebida.

El dictamen de reformas constitucionales fue aprobado por 21 votos a favor, 12 de Morena, 3 del PES, 2 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Verde y 1 del PRD, 3 votos en contra del PAN y tres abstenciones del PRI,  y fue turnado al Pleno para su análisis.

La revocación de mandato será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de al menos 17 estados de la República.

La reforma constitucional establece que, en caso de solicitarse este proceso para el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y en caso de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria en los siguientes 20 días, y la jornada de votación será a los meses de emitida.

Lee: El neoliberalismo murió, ¿y su certificado de defunción?

“Hoy aprobando esta minuta se da un paso muy importante para quitarle la inmunidad al presidente de la República, y tal como se comprometió en campaña, que pueda ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales y por el resto de los delitos graves contenidos en el artículo 19”, declaró Mario Delgado Carrillo, presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados.

El ex jefe de Finanzas de la Ciudad de México recordó que se le da un poder al fiscal General de la República para que acuse penalmente al presidente de la República, pero también habrá una valoración política en el Congreso de la Anión.

Lee: Morena ganó la presidencia con presupuesto de 200 mdp: Mario Delgado

“La reforma constitucional se da en el marco también de la consulta popular de revocación de mandato del presidente. Eso significa que el pueblo puede quitar al presidente, el Congreso puede quitar al presidente si comete alguna transgresión legal”, agregó Pablo Gómez Álvarez.

El grupo parlamentario de Morena exhorta a la Cámara de Diputados a respaldar esta reforma constitucional que tiene un alto valor al modificar un aspecto básico del sistema político, dejando atrás la impunidad presidencial.

“Con esta modificación constitucional, sería la primera vez que se considere que el jefe del Estado y del gobierno pueda ser enjuiciado penalmente por cualquier acto de corrupción o ataque al sufragio popular, aunque no sean considerados como graves tales delitos”, concluyó Gómez Álvarez.

Publicidad

Trends

Publicidad