:)

Baja California

INE asegura que el gobierno de Jaime Bonilla es por dos años

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo de INE, pidió Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar que Jaime Bonilla estará en el poder dos años

Published

on

INE asegura que el gobierno de Jaime Bonilla es por dos años

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa para que determine un periodo de dos años de la gubernatura de Baja California.

Se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en Baja California, en el que resultó ganador el hoy gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo de INE, presentó esta acción declarativa para efecto de que la Sala Superior disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución del estado de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024.

Los cambios a la constitución de Baja California se dio con posterioridad a las elecciones del 2 de junio de 2019, así como fue publicada después de la declaración de validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría, en la que claramente se señaló el periodo de mandato por dos años, dice el organismo electoral.

Lee: SCJN acepta las controversias para frenar la Ley Bonilla

La Sala Superior del TEPJF determinó en el expediente SUP-JRC-22/2019 dejar intocado el transitorio 8 del decreto 112, que modificó la Constitución Política de Baja California, en el sentido de que el periodo de duración del encargo del gobernador que resultara electo en el proceso electoral pasado en el estado sería por dos años.

Mediante el Decreto 351, por el que se reforma el artículo octavo transitorio del citado decreto 112 de la Constitución Política de Baja California –aprobado en julio y publicado hasta el pasado 17 de octubre–, se estableció que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

El secretario ejecutivo dijo que el Decreto 351 fue emitido con posterioridad a la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría respectiva, que fueron el resultado legítimo de la voluntad ciudadana, que no puede ser alterada.

Lee: Gobierno de Baja California pide a la Corte anular Ley Bonilla

“En su recurso, el INE establece que es necesaria la intervención de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente”, afirmó Edmundo Jacobo. 

El Instituto consideró procedente la acción declarativa, ya que están presentes los siguientes elementos:
—Una situación que produzca incertidumbre o falta de seguridad en un posible derecho.
—La posibilidad de que con esa situación se afecte o perjudique en cualquier modo el derecho.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió cuatro controversias de inconstitucionalidad presentadas hasta para dar marcha atrás a la extensión de mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

El ministro de la SCJN quien atenderá este caso será Fernando Franco González Salas, quien consideró que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas conforme a la ley y contienen los elementos jurídicos necesarios para que procedan.

El ministro explicó que aunque se recibieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas la llamada Ley Bonilla sigue vigente, hasta que la SCJN determine su legalidad o ilegalidad.

Trends