:)

Sonora

Trazan una estrategia para salvar los bosques de sahuaro en Sonora

El sahuaro y otras cactáceas, que se han vuelto muy valiosas para los coleccionistas, están en peligro de extinción en el desierto de Sonora

Published

on

Trazan una estrategia para salvar los bosques de sahuaro en Sonora

HERMOSILLO, Sonora. La Universidad de Sonora traza una estrategia para que los nuevos biólogos sean los encargados de rescatar del peligro de extinción a especies animales como el jaguar, la vaquita marina, el tiburón y la totoaba y vegetales como los bosques de sahuaro en el desierto sonorense.

“Cuando perdemos una especie endémica, no solo se rompe un eslabón de la naturaleza, también estamos perdiendo parte de nuestra cultura e historia, hay información a nivel celular en esas especies, cosas que nos cuenta quienes somos”, asegura Fernando Enríquez,  profesor de Biología y ex director académico de la carrera en la Universidad de Sonora.

La extinción y la evolución de las especies forman parte de los procesos naturales, sin embargo la mano del hombre ha modificado estos procesos, según el profesor de Biología y ex director académico de la carrera, señala el investigador a Cobertura 360.

“Es obligación de esta generación entender los factores que están generando las extinciones y evitarlo, no solo mediante la práctica de estrategias de sustentabilidad, crianza y desarrollo de especies, sino también socializando la información y darla a conocer a la gente”, manifiesta el biólogo.

En Sonora, la deforestación, el crecimiento de los campos de cultivo, los incendios forestales y otros factores naturales han disminuido la población de especies endémicas como el jaguar, la vaquita marina, el tiburón y la totoaba por mencionar algunos, recuerda.

Lee: Frenan con totoaba de laboratorio su extinción en el Mar de Cortés

En el desierto, el sahuaro gigante de Sonora ya se considera en peligro de extinción, así como otras especies de cactáceas que se han vuelto muy valiosas para los coleccionistas, comenta.

El otro gran trabajo de los biólogos es la concientización social, mediante la cual se debe advertir a la sociedad en general acerca de los efectos que ha causado el ser humano en el planeta y la forma en la que se pueden detener y revertir estos efectos en el desierto donde nacen cactus y sahuaro, señala Fernando Enriquez.

Con el compromiso de desarrollar estrategias para el rescate de especies animales como el jaguar, totoaba, vaquita marina y tiburón y vegetales como las cataceas y el sahuaro se inauguró el XIV Congreso Estudiantil de Biología de la Universidad de Sonora.

En concordancia con el panorama mundial, explicó Eduardo Ruíz, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, el programa incluye temas relacionados con la extinción de especies que se explorarán mediante conferencias magistrales, ponencias, talleres y foros de análisis.

“Se dice que los humanos estamos promoviendo la sexta etapa de extinción masiva de animales”, por lo que puntualizó la importancia desarrollar medidas y ponerlas en práctica, expresa Luis Gutiérrez, coordinador del programa académico de la Licenciatura.

Como biólogos tienen la responsabilidad de cuidar de las especies, incluyendo a los seres humanos, agrega.

El investigador dice que es imperativo que la nueva generación de investigadores y biólogos esté consciente de los riesgos de continuar con la sobreexplotación de las especies y la tierra, así como el de continuar sin protocolos precisos para la protección de las que aún sobreviven.

“Ustedes están hoy sumidos en la era de la gran tecnología y el desarrollo del conocimiento instantáneo y por lo tanto no pierdan el tiempo en actividades que les sean nocivas; la Universidad de Sonora, México y sus familias se lo habrán de agradecer”, asevera.

Dentro del programa se impartirán temas como la extinción del ajolote y la consecuencia en nuestra cultura; ¿Se puede escapar del vórtice de la extinción?; ¿Puede haber evolución sin mutación? El caso de los genomas mitocondriales de plantas.

Así como Cambio climático: opciones de los reptiles ante un mundo en crisis; Bioestratigrafía y el registro de las extinciones del Mesozoico en Sonora; Los jardines botánicos y la crisis de la biodiversidad; Canarios en la mina de carbón. ¿Qué nos dice la desaparición de aves sobre nuestro mundo cambiante?; Insectos en peligro de extinción; Descifrando el enigmático papel de los virus en el origen de la vida y la extinción de especies, entre otros.

En el evento que concluye el 25 de octubre participarán investigadores de los institutos de Biología y Geología de la UNAM, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., el Colorlib HTML5 Template, así como de las universidades del Valle del Yaqui, de Chihuahua y Guadalajara.

Publicidad

Trends

Publicidad