:)

Política

A los alcaldes les ganó el ansia opositora: AMLO

El presidente de México se refirió a los alcaldes quienes llegaron a Palacio Nacional pero se tomó la decisión de rociar gas lacrimógeno

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que lanzar gas lacrimógeno a los alcaldes de PAN que ayer acudieron a protestar a las afueras del Palacio Nacional no fue intencional, pero que “se equivocaron de ventanilla” y “les ganaron las ansías opositoras”.

El ex jefe de la Ciudad de México afirmó que el presupuesto para las municipios le corresponde al poder legislativo y no al poder Ejecutivo, por lo que los alcaldes de Acción Nacional (PAN) se equivocaron al acudir y querer entrar por la fuerza a Palacio Nacional.

“Muy lamentable, porque querían meterse por la fuerza. No se comportaron de manera correcta y los que están a cargo de mi seguridad sintieron que iban a ser rebasados”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El fundador de Morena manifestó que el reclamo de los presidentes municipales sobre recorte en el presupuesto se debe a una cuestión política, ya que les ganó “la ansia opositora”.

” Sí, sí, es una provocación de los presidentes municipales del PAN”, afirmó el ex presidente del PRD, quien en 2006 tomó con una protesta el control de Paseo de la Reforma.

“En el caso de la ley de ingresos la tiene que revisar y aprobar ambas cámaras, ya la aprobó la de diputados. Ahora falta que la apruebe la de senadores”, explicó el mandatario.

Lee: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

El jefe del poder Ejecutivo recordó que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pues “me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales, no es aquí”.

López Obrador les recomendó a los alcaldes del PAN a realizar una serie de ahorros y ajustes a su gasto para que cuenten con recursos.

“Bajar los sueldos, cuánto ganan los presidentes municipales, los regidores, hay que entenderlo, tampoco alarmarse, pero nosotros tenemos que tener finanzas públicas sanas, estamos convencidos que si no hay corrupción y hay austeridad, estamos ahorrando”, comentó el presidente.

Lee: Presupuesto da la espalda a estados: Coparmex

El Jefe del Ejecutivo afirmó que  no hay recorte presupuestal porque no se puede transferir menos recursos que lo establece la ley.

“Por eso sostengo que se equivocaron de ventanilla porque si  les quitaron estos 5 mil millones, el poder que tiene facultad para decidir sobre el presupuesto es el legislativo”, explicó.

Ayer, antes de las siete de la mañana, alcaldes del PAN, PRD y PRI trataron de ingresar a Palacio Nacional por lo que se  tomó la decisión de lanzar gas lacrimógenos, explicó Jesús Ramírez, vocero presidencial.

“El alcalde de Huixquilucan (Enrique Vargas, del PAN), que estaba muy enjundioso, empujaba hacia los lados y enfrente y eso generaba una situación de inseguridad para todos, sí se detonó un dispositivo de gas, pero no se rocío a nadie, se espació en el ambiente”, explicó Ramírez.

Los presidentes municipales exigían una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque argumentaron recortes presupuestales en infraestructura y seguridad pública.

Publicidad

Trends

Publicidad