:)

El Extranjero

Sebastián Piñera pidió perdón a sus compatriotas por las desigualdades sociales

En Chile, las protestas sociales estallaron en contra de un alza del servicio de metro determinada por el gobierno de Sebastián Piñera

Published

on

Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos por las desigualdades sociales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos por su falta de visión ante las demandas de los chilenos, que salieron a protestar a las calles reclamando mejoras sociales y pensiones, así como un alza del sueldo mínimo y un ajuste en los impuestos,

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló el mandatario en un mensaje dado al pueblo chileno.

Piñera, quien por cuarto día instauró un toque de queda, anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social, que ha dejado también más de dos mil detenidos, decenas de heridos por la violencia y 15 muertos.

El mandatario ha empleado las fuerza del orden para controlar todo el descontento, así como un toque de queda, acciones que han hecho recordar la dictadura de Augusto Pinochet instaurada de 1973 a 1990.

“Sé que algunos piden terminar con los estados de emergencia y los toque de queda, pero como presidente es mi deber levantarlos cuando tenga seguridad que el orden público y los bienes públicos y privados están debidamente resguardados”

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Lee: Protestas dañan al Metro de Chile, de los mejores en América Latina

Entre las medidas propuestas se incluye el establecimiento de un “ingreso mínimo garantizado” para todos los trabajadores a jornada completa de 350 mil pesos chilenos mensuales (unos 480 dólares). De esta forma, aquellos cuyo salario no alcance esa cifra recibirán un pago complementario.

Además, mencionó un aumento inmediato del 20 por ciento de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, que se complementarán con otros incrementos adicionales en los años 2021 y 2022, para los mayores de 75 años de edad.

En el área de la salud, pidió al Congreso la discusión urgente del proyecto para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas, gracias al cual se establecería un techo al gasto de salud de las familias.

También propuso crear un seguro que ayude a cubrir el gasto en medicamentos y ampliar la cobertura de un programa existente de reducción de precio de los mismos.

Adicionalmente, el mandatario anunció la creación de un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad que, según explicó, en la práctica significó la anulación del aumento reciente de 9.2% de las tarifas.

Comunicó que  volverá a funcionar la Línea 3 y 6 del Metro de Santiago, “lo que permitirá ayudar a mucha gente”. 

El enojo social estalló en Chile cuando el gobierno de Sebastián Piñera anunció un incremento del precio del pasaje del metro, que aumentó en 30 pesos el precio del billete en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1.2 dólares).

Trends