:)

Baja California

Los dueños de autos chocolate en Baja California dejarán de ser delincuentes

El presidente del Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera dice que la Ley de Ingresos busca que no sean declarados como delincuentes

Published

on

TIJUANA, Baja California. Se abre la puerta para que los dueños de un millón de autos chocolate en Baja California dejen de ser considerados como delincuentes con la ratificación de la reserva en la Ley de Ingresos para 2020, asegura Gabriel González Celestino, presidente del Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera.

“La modificación en la ley en México daría una oportunidad para evitar que las personas, que poseen un auto chocolate, sean calificadas como delincuentes”, afirma González Celestino.  

Actualmente, el artículo 6 del Código Penal Federal, y el 103 del Código Fiscal de la Federación señalan que hay una pena de cinco años de cárcel para quien tenga en su posesión un vehículo de procedencia extranjera (incurre en delito de contrabando equiparado), recuerda el representante. Con la ley en la manos las autoridades los clasifican como delincuentes.

Mientras que el vehículo es sujeto de un embargo precautorio, sujeto a proceso administrativo y se hace acreedor a un crédito fiscal por hasta 200 mil pesos, de acuerdo con los artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera.

Lee: Legalizar autos chocolate agudizará la crisis en la industria automotriz: Concanaco

Con la actual Ley del Impuesto General de Importación se pagan mil 500 dólares para legalización fronteriza, y dos mil 500 dólares para nacionalización.

 “En la misma minuta que nos enviaron el pasado viernes 18 (de octubre de 2019), viene un ajuste, también pedimos que se regularicen todos los carros chocolate, que sean todas las letras y números, y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300 dólares por unidad”, puntualizó.

El dirigente del Comité Ciudadano precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden importarse unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.

Son de origen estadunidense los que inician el número de serie del motor con 1, 4 y 5, mientras los que empiezan con 2 proceden de Canadá, y los que inician con 3 son armados en México, exportados y devueltos.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que no se regularizarán los autos chocolate que ingresan al país, como lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El legislador aclaró que el artículo transitorio de la Ley de Ingresos 2020 sobre los llamados autos chocolate no es para regularizarlos ni legalizarlos, sino para enfatizar en la aplicación de la ley aduanera.

Lee: Morena no regularizará los autos chocolate: Mario Delgado

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que se acepta un contrabando y una estrategia populista con la aprobación de un transitorio de la Ley de Ingresos 2020 aprobada por la Cámara de Diputados para abrir la puerta a la regularización de autos ilegales denominados chocolates.

“En una acción repentina y sin consenso, la mayoría de los diputados federales (de Morena, PT y PES) incorporan un Artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá la regularización en 8 meses de los llamados autos chocolates”, señala el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

El sindicato patronal explica que en un plazo máximo de 8 meses contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones a ordenamientos para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional, que no hayan cumplido con las obligaciones en la ley Aduanera.

El gobierno del estado de Baja California realizó un censo este 2019 (de marzo a mayo) para conocer cuántos vehículos irregulares se encuentran en la entidad fronteriza.

Un total de 104 mil 700 propietarios de autos irregulares que circulan en el estado, acudieron a los módulos de atención en 20 puntos distintos, para registrar los carros y ser parte del censo denominado: “Diagnóstico para la Identidad Vehicular en Baja California”.

Alrededor de 300 mil propietarios de vehículos “chocolate”, forman parte de la organización en Baja California “Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera”, quienes ya pueden acceder a seguro contra daños a terceros, como lo solicita la ley en el estado fronterizo. Si cambias varias de las leyes se dejará de considerar los dueños de autos chocolate como delincuentes.

Trends