:)

Baja California

Legalizar autos chocolate tirará 30% las ventas de vehículos: AMIA

Las distribuidoras creen que en 2021 sus ventas sean sólo de 900 mil unidades si pasa la regularización de autos chocolate como lo proponen los diputados de Morena, PT y PES

Published

on

Legalizar autos chocolate tirará 30% las ventas de vehículos: AMIA

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la  Industria Automotriz (AMIA), advirtió que la legalización del los autos chocolate como lo propone Morera provocará un desplome de 30 por ciento de las ventas anuales de vehículos en el mercado mexicano.

“Esta medida que pretenden los diputados (de Morena, PT y PES) pone en riesgo a nuestro mercado interno, esta medida puede en hacer caer hasta en 30 por ciento (las ventas de) nuestro mercado”, afirmó el representante de empresas como General Motors, Ford, Honda, Toyota y otras más en México.

El encargado de negociar las mejores por políticas paras la armadoras comentó que hay una preocupación por un artículo transitorio de la Ley de Ingresos de 2020, el cual abre la puerta para legalizar los autos internados ilegalmente al país, llamados “autos chocolate”. 

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que no se regularizarán los autos chocolate que ingresan al país, como lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lee: Morena no regularizará los autos chocolate: Mario Delgado

El legislador de  Morena aclaró que el artículo transitorio de la Ley de Ingresos 2020 sobre los llamados autos chocolate no es para regularizarlos ni legalizarlos, sino para enfatizar en la aplicación de la ley aduanera.

Los diputados de Morena, PT y PES aprobaron que en un plazo máximo de 8 meses contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de 2020, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones a ordenamientos para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional, que no hayan cumplido con las obligaciones en la ley Aduanera. 

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que el presidente Vicente Fox Quesada abrió en 2005 de manera  indiscriminada la frontera a los autos chocolate.

El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticipó una caída del 30 por ciento en las ventas de automóviles nuevos si pasa la propuesta aprobada por los diputados de Morena, PES y PT.

Las ventas récord un millón 600 mil automóviles en 2016 se han visto golpeadas por  acontecimientos internos y externos, la volatilidad y la incertidumbre, así como al menor crecimiento económico del país, expresó el empresario.

“Llevamos 28 meses consecutivos de caída de ventas en el mercado” y para este año se ya se ajustó la perspectiva de ventas para 2019, agregó Prieto Treviño.

Lee: Legalizar autos chocolate agudizará la crisis en la industria automotriz: Concanaco

El primer análisis de la AMDA era que caerían 4.5 por ciento la ventas de vehículos  en 2019, pero la última estimación es que sea un desplome de 9 por ciento. “O sea el doble que lo habíamos estimado”, dijo.

“Si pasa una iniciativa como la (establecida por los diputados de Morena, PT y PES en la Ley de Ingresos 2020), pues nos estaríamos yendo de un millón 6 mil unidades  vendidas en 2016 a 900 mil unidades por ahí del 2021”, concluyó Guillermo Prieto Treviño.

Publicidad

Trends

Publicidad