:)

Política

Rosario Robles miente, debe seguir presa: FGR

La ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social enfrenta un proceso en su contra por desvío millonario de recursos

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), mintió ante un juez federal sobre su domicilio, por lo que debe permanecer en prisión ante el riesgo de su fuga.

El organismo a cargo de Alejandro Gerz Manero se pronunció en contra de la resolución de un magistrado federal, quien determinó la revocación de la prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

“​El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”

Fiscalía General de la República

La dependencia gubernamental detalló que se puede comprobar con pruebas públicas irrefutables sobre el domicilio de Rosario Robles, quien de acuerdo con sus abogados solo es propietaria de un domicilio ubicado en la alcaldía de Coyoacán.

También aceptaron que la ex funcionaria rentó un inmueble ubicado en Reforma 222, que después dejó tras el sismo de 2017 y después rentó un departamento en Polanco, el cual pertenece al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La FGR también dijo que si la pena máxima es de 21 años por los delitos patrimoniales por los que se le acusan a Rosario Robles, debe considerarse como elemento para que siga en prisión.

“Todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”, se lee en el documento de la FGR.

La FGR menciona que tanto la imputada como sus defensores declaran con flasedad y descalifican documentos legales sobre el caso.

El titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes ordenó que el juez de control deberá realizar nuevamente la audiencia inicial a Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla por un desvío de recursos públicos.

“El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, según una resolución del magistrado del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Lee: Rosario Robles confía en dejar la cárcel esta semana

Ricardo Paredes llegó a esta conclusión luego de analizar la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y los argumentos de los abogados de la imputada presentaron la semana pasada.

Tras la resolución del magistrado federal, se deberá desarrollar en las próximas 48 horas una nueva audiencia para determinar si la ex funcionaria sigue el proceso penal que se le sigue en prisión o lo enfrentará en libertad.

La audiencia inicial la realizará el juez Delgadillo-Padierna, sobrino de Dolores Padierna, en donde tendrá que analizar todos los puntos que el magistrado señaló en la resolución y que no fueron debidamente tomados en cuenta.

Lee: Rosario Robles tiene hasta chef en Santa Martha

Rosario Robles Berlanga,  ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue  vinculada a proceso por estar implicada en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación periodística ‘Estafa Maestra’, reveló la trama en donde se desviaron millones de pesos y en la cual participaron dependencias y universidades estatales.

La ex funcionaria federal fue detenida el 13 de agosto de 2019 tras acudir a una audiencia inicial, misma en la que sus abogados confiaron en que seguiría en libertad, al considerar que no existían elementos para dictarle la prisión preventiva, pero el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que Rosario Robles pudiera darse a la fuga.

Estafa Maestra

El desvío de recursos públicos ocurrió durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, en donde estuvieron involucradas 11 dependencias gubernamentales, entre las que se encuentran la de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos, ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Se asignaron contratos irregulares para la realización de servicios. Las 11 dependencias gubernamentales subcontrataron a las universidades públicas para hacer las contrataciones.

Las universidades subcontrataron a 186 empresas de las cuales 128 eran ilegales o fantasma, ya que carecían de infraestructura para cumplir con los servicios.

Rosario Robles está involucrada en el desvío de casi 5 mil millones de pesos porque estuvo al frente de las dependencias Sedesol y Sedatu.

Al acudir ante el tribunal de justicia para enterarse sobre las acusaciones de la FGR en su contra, la defensa de Rosario Robles argumentó que ella le informó a su entonces jefe, Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades, pero no hay un documento que así lo avalé por lo que se le dictó prisión preventiva durante los meses en los que durará la investigación complementaria.

Publicidad

Trends

Publicidad