:)

Sonora

En Sonora quieren niñas empoderadas y libres

A través de distintas dinámicas, este 17 de octubre, Niñas Feministas Mx quiere formar sonorenses libres de estereotipos, violencia de género y felices

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Proporcionar herramientas para fortalecer el amor propio, el autocuidado y la prevención de la violencia en las niñas, además de estimular sus habilidades y valores, es el propósito de la segunda edición del Festival Feminista para Niñas en Sonora, que se realizará en Hermosillo. 

Andrea Sánchez, organizadora del evento y promotora de la organización Niñas Feministas Mx, explicó que el festival nació en 2018 para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que ocurre cada 11 de octubre, desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró en 2011 para visibilizar la situación de las niñas en el mundo y promover sus derechos.

Leer: Empoderando a las mujeres “The trust for the Americas”

Este jueves 17 de octubre, el Parque Infantil de DIF Sonora, en la capital sonorense, será el escenario de una jornada gratuita para las niñas y sus madres, donde abordarán juntas otros temas como el empoderamiento y el conocimiento del cuerpo a través de juegos y dinámicas.

“Queremos desvelar todos estos temas con una perspectiva feminista, es decir, libre de estereotipos y de exigencias machistas”, dijo Andrea.

“Como organización, creemos que cada una de las niñas en el mundo merece igualdad de oportunidades y la mayoría de las niñas se encuentran diariamente en una situación de desventaja y discriminación, y esto lo vemos en todas las estadísticas de todos los estudios que se hacen, no es un invento”

ANDREA SÁNCHEZ, ORGANIZADORA Y PROMOTORA DE NIÑAS FEMINISTAS MX.

En el festival, se contará además con una sesión de defensa personal y dos obras de teatro con las compañías Rosa Vilà Font y L’ormiga Títeres, así como concursos, premios, refrigerios y el anuncio oficial del concurso de cartel sobre violencia hacia la mujer, que será premiado el próximo 25 noviembre.

Andrea es una activista que, además de colaborar con organizaciones benéficas y solidarias, ha trabajado en diferentes agrupaciones feministas de Hermosillo, particularmente en temas como la prevención de la violencia, donde también ha brindado acompañamiento a mujeres que han sido violentadas, así como a sus familias.

Sus talleres para niñas iniciaron hace un año y han tenido presencia no solo en Hermosillo, sino en otras ciudades del país, como Tijuana, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, con una excelente participación.

“Lo que hemos recibido es mucho aprendizaje por parte de ellas, en cada uno de los talleres aprendemos mucho de ellas y vemos lo necesarios que son estos espacios para que puedan expresarse libremente.

Que puedan hacer todas las preguntas que quieran, todas las dudas que tienen acerca del cuerpo, del autocuidado, de las formas de relacionarse con otras niñas, con los niños y los adultos, cuáles son las formas en las que piensan estratégicamente para cuidarse y cuáles son las propuestas que nosotras les hacemos”, detalló.

Para crear este proyecto, Andrea explicó que se inspiró en su hija, una persona con muchas preguntas, al igual que sus amigas cercanas y otras tantas hijas de sus compañeras activistas. 

“Decidí hacer este proyecto que es solo para ellas, porque, lo que yo veo, es que en todos los espacios a los que acuden las niñas, son borradas, principalmente desde el lenguaje”, explicó Andrea.

“Vemos que no se nombra a las niñas y siempre se nombra a los niños -y no es competencia- pero queremos que las niñas se sientan importantes, que sepan que su opinión es valorada y que pueden cumplir todos sus sueños, a pesar de la cultura machista y de la violencia estructural que vivimos las mujeres y las niñas”, sostuvo.

Este evento es sin fines de lucro, gratuito, y se ha gestionado gracias al apoyo y solidaridad de aliadas feministas -tanto a nivel institucional, como a nivel personal- quienes han creído en el proyecto y han aportado lo necesario para organizarlo.

Niñas bien informadas sobre el feminismo

Andrea sostuvo que, a pesar de los malos comentarios que se hacen en torno al feminismo, acercarse a la organización Niñas Feministas Mx es una gran oportunidad para que las niñas y las mujeres conozcan el origen del movimiento.

“Que sepan que buscamos un cambio positivo, que es un movimiento para los derechos de las mujeres y de las niñas, y queremos reiterarles la invitación, que no pierdan la oportunidad de llevar a sus hijas a estos espacios, no se van a arrepentir”, afirmó.

“Será un festejo para las niñas y para sus mamás, donde les vamos a dar también algunos tips y materiales para una mejor crianza”, agregó, “aquí no vamos a decirles qué hacer, sino que vamos a sugerir cosas que les pueden servir a ellas para tener una mejor relación con sus hijas y una mejor perspectiva de la crianza”.

Pero, sobre todo, el festival es un mensaje importante para las niñas, dijo la organizadora.

“Quiero decirles que son importantes y que merecen este tipo de espacios, la celebración de este día -que muchas personas desconocen- es porque ellas también tienen derechos y, lamentablemente, no se refuerza esto en muchos espacios como las escuelas, en las familias y en todos los escenarios de la sociedad”

Andrea Sánchez, organizadora y promotora de Niñas Feministas Mx.

Y continuó: “No se le da importancia a no reforzar estereotipos, a enseñar a nuestras niñas a alzar la voz, a comportarse como ellas son libremente, sino que ellas tienen que responder a exigencias machistas, como ser calladitas, bien portadas, que deben jugar con muñecas y sentarse de tal o cual forma, lo que ya está obsoleto; ahora, las niñas pueden hacer lo que quieran, no debería haber limitaciones, el mensaje es que queremos niñas libres, autónomas y felices”. 

Todavía quedan lugares disponibles para participar en el Segundo Festival Feminista para Niñas en Sonora, para lo que solamente es necesario enviar un mensaje a través Niñas Feministas Mx, en Facebook, para solicitar el formulario que las madres de las niñas participantes deben llenar.

La cita es el próximo jueves 17 de octubre de las 15:00 a las 19:00 horas, en el Parque Infantil del DIF Sonora, en Hermosillo.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad