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China unirá con trenes submarinos a Finlandia y Estonia

La empresa finlandesa que desarrolló el juego Angry Birds desarrollará junto a China un megatúnel submarino

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China unirá con trenes submarinos a Finlandia y Estonia

China y la empresa finlandesa de Angry Birds construirán el megatúnel submarino entre Estonia y Finlandia. 

El gigante asiático pondrá gran parte del dinero para construir esta infraestructura colosal, que costará en total 15 mil millones de euros.

Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia) son capitales separadas por un golfo del Mar Báltico de tan sólo 80 kilómetros en su parte más estrecha. Ambas forman la llamada región económica de Talsinki, que alberga un tráfico de 300 mil pasajeros por avión y mantiene varios servicios de ferry tanto de pasajeros como de mercancías.

El trayecto por carretera, de unos 800 kilómetros, implica atravesar territorio ruso, y esquivarlo es lo que hace tan atractiva la idea de un túnel submarino, de acuerdo con el diario europeo El Español. 

De acuerdo con los promotores, los trenes rápidos que circularían por el túnel submarino tardarían solo media hora por trayecto, frente a la hora y cuarenta minutos que necesita el ferry más rápido que cubre esta ruta.

De hecho el pasado marzo, se dio a conocer que un presupuesto de 17 mil millones de dólares, había sido aprobado por el fondo chino Touchstone Capital Partners para iniciar esta gran obra de la ingeniería civil en el mundo.

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De hecho el pasado marzo, se dio a conocer que un presupuesto de 17 mil millones de dólares, había sido aprobado por el fondo chino Touchstone Capital Partners para iniciar esta gran obra de la ingeniería civil en el mundo.

El proyecto chino de dominar las rutas de comercio marítimo mediante el llamado “collar de perlas” ahora también incluye túneles submarinos. Y el mayor de esos túneles unirá Helsinki con Tallin.

Los 15 mil millones de euros necesarios para financiar este colosal proyecto han sido adjudicados este verano a tres empresas estatales chinas, lo que equivale a decir que será el gobierno de Beijing quien dirija y supervise el proyecto.

Por la parte europea, el principal socio será el finlandés Peter Vesterbacka, conocido en su país por ser el creador detrás de la franquicia del popular videojuego Angry Birds.

Vesterbacka decidió implicarse a través de su empresa en esta operación tras comprobar cómo los respectivos gobiernos de Estonia y Finlandia, así como la Unión Europea, llevaban más de una década sopesando invertir en él sin llegar a tomar ninguna decisión.

El túnel de 103 kilómetros está diseñado para conectar los aeropuertos de ambas capitales europeas y que incluye dos estaciones intermedias, es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del continente, detalló Vesterbacka.

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Un estudio de viabilidad financiado por la Unión Europea llegó a la conclusión de que será imposible ver terminado el túnel hasta 2030 como mínimo, pero Vesterbacka afirma que la obra podría concluirse en solo cinco años. 

Técnicamente, hay pocas dudas de que el mayor túnel submarino del mundo pueda construirse, pero desde el punto de vista político existen muchos inconvenientes: que sea China quien construya infraestructuras estratégicas en la Unión Europea es, en estos tiempos de guerras comerciales, un tanto inquietante.

Hace poco, un documento de la Unión Europea calificaba a Beijing de “rival sistemático” de los estados europeos en áreas de seguridad nacional, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en marzo que había llegado el fin de la “ingenuidad europea” para con China, refiriéndose a las numerosas inversiones e intervenciones en países europeos.

Defienden a China

Vesterbacka afirma que, si no es gracias el capital chino, jamás se hará una obra semejante, porque Europa ha demostrado con su indecisión que no lo financiará, por lo menos a medio plazo.

Y asegura que su compañía de software ya ha ultimado incluso el sistema de pagos electrónicos para vehículos y mercancías que se usaría en el túnel, que tendría unos 100 kilómetros de largo y una isla en su punto medio.

La influencia económica de Beijing en Europa, que es la principal receptora de las exportaciones chinas, ha crecido imparablemente en la última década. 

La iniciativa “Ruta de la Seda”, un plan para controlar las principales rutas comerciales de todo el mundo, tiene su versión marítima en el llamado “Collar de Perlas”, una red de puertos marítimos que va desde Hong Kong hasta Algeciras y por la que circula más de la mitad del petróleo del planeta.

El historiador y periodista Jan-Erik Wiik, los ambiciosos planes de Vesterbacka para cavar un par de túneles ferroviarios debajo del Golfo de Finlandia para unir Helsinki con Tallin no son económicamente viables.

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