:)

Baja California

México deporta a 311 hindúes, quienes eran traficados a EU

Los hindúes fueron detenidos en Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco, cuando viajaban de manera ilegal y eran traficados por grupos de polleros

Published

on

México deporta a 311 hindúes, que eran traficados

Un avión Boeing 747 salió de México rumbo a la India con 311 hindúes, quienes fueron detenidos en Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco cuando viajaban de manera ilegal y eran traficados por grupos de polleros.

“Hoy a las 21:40 horas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca partió un vuelo con destino a Nueva Delhi, India, con 311 personas originarias de ese país, quienes no contaban con una condición de estancia regular en el país”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La repatriación de los hindúes se realizó por la excelente comunicación y coordinación con la Embajada de la India en México, quien trabajó en la identificación y retorno de los ciudadanos en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.

Los hindúes fueron presentados ante la autoridad migratoria de Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco.

Lee: Albergue en Tijuana da esperanza a musulmanes

Posteriormente fueron concentrados en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, para realizar su identificación y traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

A finales de septiembre de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos coordinadores de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados con presencia en las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo a información de inteligencia, los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú. 

Los migrantes centroamericanos arribaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México.

Tras reunir a las personas extranjeras eran hospedados uno o dos días en inmuebles ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para su posterior traslado a la Central de Autobuses del Norte con destino a Mexicali, Baja California.

Cada extranjero realizaba un pago a dicha organización delictiva entre mil 500 y 2 mil 500 dólares, con la  finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la entidad fronteriza.

Con la desarticulación de esta organización delictiva queda deshabilitado su ingreso económico al dejar de percibir una ganancia en  promedio de 40 mil dólares estadounidenses por semana.

Lee: Firman acuerdo agrícola para frenar la migración

Durante las diligencias ministeriales se incautaron 17 pasaportes presuntamente apócrifos expedidos por la República de la India, un pasaporte mexicano e  identificaciones personales así como diversos documentos.

Agentes Federales de Migración y Guardia Nacional acompañaron a 310 hombres y una mujer extranjeros y mayores de edad en su regreso a su país en un vuelo chárter México-Nueva Delhi.

“No existe precedente en la historia del Instituto Nacional de Migración  ni en la forma ni en el número de personas de una conducción aérea transatlántica como la realizada la noche del 16 de octubre de 2019”, agrega el organismo.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con mantener una migración segura, ordenada y regular.

Trends