:)

Seguridad

Operativo para detener a Ovidio Guzmán estuvo mal planeado: Sedena

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que hubo un operativo mal planeado para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

Published

on

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue “precipitado” y “mal planeado”.

El funcionario confirmó que la acción se realizó derivado de una orden de aprehensión, con fines de extradición, por parte de elementos de la policía ministerial de Sinaloa, quienes iban acompañados por elementos de la Guardia Nacional.

“Estos elementos, con tal de cumplir con esa orden, actuaron de manera precipitada y no avisaron a sus mandos superiores, por lo tanto, el gabinete de seguridad no fue advertido”

luis cresencio sandoval, secretario de la defensa nacional

Además, tampoco se calculó el tiempo en que llegaría orden del cateo, al permanecer por mucho tiempo afuera del domicilio se desencadenó un enfrentamiento, explicó el responsable de las fuerzas armadas en México en una conferencia de prensa realizada en Culiacán, Sinaloa.

Al militar lo acompañó en el mensaje Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Cidadana (SSPC), así como José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina.

Lee: Avalé liberación de El Hijo del Chapo para evitar muertos: AMLO

Por ese motivo, se determinó retirar a las tropas “resguardando siempre el bienestar de los ciudadanos”, agregó el titular de la Sedena.

“Entre los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada destaca la agresión a 41 vehículos, nueve vehículos incendiados, 19 bloqueos, 14 agresiones a personal del Ejército: resultando un agente fallecido, un oficial y cinco agentes heridos, 7 elementos heridos del Ejército, un oficial y ocho elementos retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos y un helicóptero baleados, por parte de otras fuerzas armadas resultó un herido por armas de fuego”, expuso.

Cresencio Sandoval aseguró que en ningún momento las acciones del estado reflejan algún tipo de debilidad, pues “a diferencia de las organizaciones armadas, las fuerzas militares tienen como prioridad en todo momento garantizar la seguridad y la integridad de las personas, y se actuó conforme a ese mandato y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Se investigará este hecho, porque así lo marca el protocolo, dijo el secretario de la Defensa, quien informó que a las cero horas de este viernes reportaron la neutralización de diversos delincuentes armados.

La Sedena tiene el objetivo de mantener el resguardo y la protección de los ciudadanos, por lo que no debe considerarse que hay debilitamiento de las fuerzas armadas ya que se privilegió la vida de la protección civil y el adecuado uso de la fuerza, comentó.

Lee: Sueltan al hijo de El Chapo para evitar violencia en Culiacán

La tarde el 17  de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento  Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda Lópe, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esta mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas.

Publicidad

Trends

Publicidad