:)

Seguridad

Estados Unidos pide en extradición a Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, sí cuenta con una orden de aprehensión y extradición a EU

Published

on

Tras operativo en Culiacán, detienen a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, sí cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

“Sí, es Ovidio Guzmán López, hay una orden de aprehensión provisional con fines de extradición”

andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El fundador de Morena señaló que el hijo de Guzmán Loera tiene una orden de aprehensión y extradición otorgada por un juez federal.

Ante el cuestionamiento si la orden de captura fue a solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México omitió responder y declarar más detalles.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

“Existe una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado (por el hijo de El Chapo Guzmán)”, afirmó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad  Pública y Ciudadana (SSPC).

Lee: Avalé liberación de El Hijo del Chapo para evitar muertos: AMLO

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento  Tres Rios en Culiacan, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee:  Sueltan al hijo de El Chapo para evitar violencia en Culiacán

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda López a Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esta mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas.

Publicidad

Trends

Publicidad