:)

El Extranjero

Independentistas llaman a huelga general en España

Published

on

Por quinto día consecutivo se vivió una jornada de violencia en Cataluña, España, con huelgas y marchas para manifestar que están en contra de las condenas contra los líderes independentistas, conocido como el juicio de los procés.

Las autoridades informaron que se cancelaron 57 vuelos de y a la región debido a la huelga general a la que llamó los sindicatos afines a la independencia

Los manifestantes bloquearon vías fronterizas entre Francia en los Pirineos y quemaron neumáticos o erigieron barricadas en diversas vías a través de la región.

La organización que está en la mira del gobierno español es el Tsunami Democrático, desde que miles de personas atendieron el llamado del grupo para alterar las operaciones del aeropuerto internacional de Barcelona el pasado lunes, cuando se anunciaron las condenas de los 12 políticos y activistas separatistas.

Lee: Tsunami Democràtic organiza revueltas en Cataluña

El grupo Tsunami Democrático surgió el 2 de septiembre y en poco más de seis semanas ha sumado cerca de 340 mil seguidores en su principal canal en Telegram, una aplicación de mensajes encriptados.

Se ha arrestado a más de 200 personas desde que el movimiento separatista volvió a salir a las calles tras las condenas a nueve políticos y activistas separatistas.

La huelga no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios, como la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, al considerar que la convocatoria no tiene que ver con motivos laborales y que se trata de unos paros políticos.

Sin embrago, los organizadores también argumentan que el llamado a la huelga tiene motivos laborales.

Entre ellos se encuentran peticiones para derogar la reforma laboral o aumentos al salario mínimo, además de propuestas como la puesta en marcha urgente de medidas para luchar contra el cambio climático.

Lee: Guardiola reclama a España por sentencias a líderes separatistas

Participación

De acuerdo con datos del gobierno catalán, la huelga general está teniendo un seguimiento inferior al 50 por ciento en la mayoría de sectores.

“El seguimiento entre los funcionarios públicos es del 30 por ciento”, informó la Consejería de Trabajo del gobierno catalán en un comunicado.

Del mismo modo, otros sectores importantes registraron un seguimiento menor del 50 por ciento, como la sanidad pública (26.3 por ciento) o la enseñanza pública (43 por ciento).

Por el contrario, la huelga tuvo un seguimiento contundente (90 por ciento) en la enseñanza universitaria, y en los comercios el nivel de seguimiento se situó entre el 60 y el 80 por ciento, dependiendo de las localidades españolas.

El 14 de octubre arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Publicidad

Trends

Publicidad