:)

Política

AMLO rechaza usar deuda para financiar sus programas sociales

El presidente de la República exigió a los diputados no incrementar la deuda, porque convienen finanzas públicas sanas

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió a los diputados detener la aprobación de un incremento del déficit o la deuda en la Ley de Ingresos de 2020, porque no requiere de dinero artificial para echar andar sus programas sociales.

“Aprovecho para decirles con todo respeto a los legisladores y ellos van a decidir, pero quieren aumentar el déficit: no estoy de acuerdo y ojalá y no le mueven, porque nos conviene mucho el que tengamos finanzas públicas sanas y que no haya déficit”, manifestó el fundador de Morena.

El ex jefe de la Ciudad de México expresó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto subían artificialmente el déficit o el precio del petróleo para contar con más dinero y tener una bolsa de millonaria de recursos.

“Ahora están ofreciendo aumentar el déficit para tener una bolsa adicional de 25 mil millones de pesos, pero no queremos. Se tienen las bolsas como eran antes y a repartir para que todo mundo quede contento, especialmente la llamada clase política y no el pueblo”

andrés manuel lópez obrador, presidente de méxico

Lee: Presupuesto da la espalda a estados: Coparmex

López Obrador declaró que si todos cumplimos con nuestras obligaciones fiscales no hay necesidad aumentar impuestos ni de endeudar al país,  no se ha endeudado al país y no se ha solicitado más de deuda. 

“No gastar más de lo que se tiene de ingresos, en este caso es mejor quedarnos abajo, es decir que las estimaciones sean prudentes en cuanto al precio del petróleo, déficit y no aumentar artificialmente los ingresos”, afirmó el ex perredista.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no existen las bolsas de moches para garantizar a los empresarios que hagan obras o proyectos, recordó el tres veces candidato presidencial durante su conferencia de prensa.

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados negocia la Ley de Ingresos de la Federación, los cuales serán gastados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2020.

Los diputados buscan que para 2020 el  precio para la mezcla mexicana de exportación sea de 49 dólares por barril (dpb) a 49.90 dpb y también subir el déficit primario para tener más ingresos el siguiente año.

Lee: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

“Lo que sí les adelanto es que no hay margen para cambiar el superávit primario. El superávit está calculado para que la proporción deuda-PIB se mantenga constante, para no comprometer la calificación de nuestro país en los mercados internacionales”, dijo Mario Delgado.

“Por eso no el aumento en el déficit, por eso tenemos un peso estable, nuestra moneda está bien, se está apreciando, es de las mejores monedas, relacionada al dólar en el mundo”.

Respecto a la recomendación del Fondo Monetario Internacional sobre aumentar impuestos, el Jefe del Ejecutivo dijo que está en desacuerdo, y que no se aumentarán impuestos.

Lee: No se usará deuda para construir el Aeropuerto de Santa Lucía

Con relación a la ratificación del  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de México confía en que se ratifique.

“Estoy seguro que se va a aprobar el tratado, ese es el plan que tenemos para reactir la economía y se reactive el crecimiento”, concluyó López Obrador.

Trends