:)

Baja California

Jaime Bonilla es oficialmente gobernador de Baja California por 5 años

El gobierno de Baja California ya hizo oficial la extensión a 5 años de Jaime Bonilla en la gubernatura al publicar reforma a la ley

Published

on

El Gobierno de Baja California ya hizo oficial la extensión de mandato de Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años como el jefe de la entidad, luego de que publicó la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

La Secretaría de Gobierno del Estado informó que el documento ya está disponible en Mexicali, tras la publicación del número especial 45.

La reforma fue remitida al Congreso de Baja California, luego de que la consulta que se llevó a cabo el 13 de octubre en donde ganó la preferencia de los votantes de extender el mandato a cinco años de la gubernatura del morenista.

Lee: Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

La reforma de extensión del mandato se hará oficial un día después de su publicación, es decir, el 18 de octubre, a partir de esta fecha se pondrán interponer las controversias constitucionales para impedir que Jaime Bonilla dure 5 años en el cargo.

“Esta reforma la estamos publicando prácticamente bajo protesta, porque no estamos de acuerdo con ella por considerar que atenta contra el Estado de Derecho y más grave aún contra la voluntad ciudadanañ. El 2 de junio votamos por un periodo de dos años”

Francisco Rueda, Secretario de Gobierno

El funcionario estatal adelantó que el gobierno del Estado iniciará una controversia constitucional, la cual se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma a la ley modificó el periodo de la gubernatura del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2024, cuando desde el 2014 el periodo estaba definido por dos años solamente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que no existe documento alguno de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia de Morena, para que sea gobernador Baja California por cinco años, sino hay uno donde avala su mandato por dos.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California, Marco Navarro Steck y Roberto Rosas, presidente de Coparmex en Ensenada y Tijuana, manifestaron que “el registro por cinco años” es el argumento principal de Bonilla Valdez para buscar ampliar el mandato estatal. Sin embargo, el político no ha presentado información oficial al respecto.

“No hay evidencia de que se haya registrado por cinco años, más que el dicho de él. Los documentos duros que tenemos certificados, establecen y con la firma de (Bonilla) como de su representantes en el Instituto Estatal Electoral es por dos años”, declaró Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California.

Lee: Ley Bonilla desapareció en el Congreso de Baja California

Esta extensión de mandato conocida como Ley Bonilla tuvo muchas críticas porque la consideran anticonstitucional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la ley no era vigente hasta su publicación, hecho que ocurrió este jueves, lo que deja abierta la posibilidad de que se presenten controversias constitucionales en contra.

Publicidad

Trends

Publicidad