:)

Seguridad

Gobierno trabaja para terminar con pico de violencia en Sonora: Alfonso Durazo

Las Fuerzas Federales y los distintos niveles de gobierno de Sonora laboran de forma coordinada para terminar con el pico de violencia

Published

on

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que el Gabinete de Seguridad, así como el gobierno de Sonora, trabajan para reducir “pronto” el pico de violencia que vive el estado.

“Sonora, como otros estados fronterizos, es una ruta de paso muy importante tanto para migrantes, como para el trasiego de droga. Estamos trabajando con el gobierno estatal y esperamos lograr pronto reducir este pico de violencia que se ha presentado en el estado”, aseguró Alfonso Durazo.

Leer: Sonora no está entre los estados más violentos del país: AMLO

Aceptó que se ha recrudecido la confrontación entre grupos delictivos; y en este contexto, como estrategia de seguridad, se mejoró la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Durazo Montaño precisó que la incursión de fuerzas federales en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón, donde incluso hay mandos propuestas de la Marina y Defensa Nacional (Sedena), se debe a una labor de apoyo no de tomar la responsabilidad de los estados y municipios.

“En virtud de la dimensión del problema estamos todos juntos, todas las instancias corresponsabilizadas atendiendo el problema como uno de Estado, con una visión de Estado; esto significa que nos asumimos involucradas todos los niveles de gobierno y todos los poderes”, sostuvo.

De hecho, el titular de la SSPC resaltó que en Guaymas y Empalme, donde se ha concentrado la violencia, se llegó a un acuerdo entre los presidentes municipales para que un solo mando se encargue de la seguridad de las dos localidades.

“S ha nombrado un solo mando para las fuerzas municipales que coordina a los secretarios de seguridad de ambos municipios.

Este mando es recomendado por la Secretaría de Marina y le tenemos toda nuestra confianza, y es el responsable de iniciar este proceso de depuración de los cuerpos municipales, que pudieran tener vínculos con el crimen organizado”, detalló.

El gobierno focaliza su estrategia contra inseguridad

Como publicó Cobertura 360, durante el gobierno actual de Sonora, encabezado por Claudia Pavlovich, delitos como el robo a comercios, casa habitación, de vehículos y el secuestro se redujeron en 16.1 por ciento.

“Entre el 2015 y el 2018 la incidencia delictiva del fuero común se ha reducido en 36.51 por ciento, al pasar de 28 mil 659 delitos a 18 mil 197 delitos”, expone el informe de gobierno de Claudia Pavlovich.

En contraste, entre enero y agosto de este año los homicidios dolosos incrementaron en 41 por ciento a 643 casos con respecto a igual lapso de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.  

Al respecto, José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, aceptó que es complicado impedir los ataques focalizados entre miembros del crimen organizado, hechos lamentables que generan alerta entre la población.

“Es muy difícil evitar que si un cartel se vea afectado por otro cartel, que tratemos de evitar que entre ellos se maten, es mucho muy difícil. Y hoy en día lo que están haciendo es afectando a las familias, pero las familias de entre ellos mismos”, refirió.

Para ello, añadió, trabajan en labores de inteligencia para evitar que se maten entre miembros de cárteles. En Sonora se prevé que la presencia de 1,186 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las cuatro coordinaciones regionales en todo el estado contribuya a reducir la inseguridad generada por el crimen organizado.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad