:)

Baja California

Un gobierno de dos años para Baja California es una catástrofe: Jaime Bonilla

Baja California está quebrada, con deudas millonarias con los maestros, la UABC, contratistas y burócratas, asegura Jaime Bonilla

Published

on

Un gobierno de dos años para Baja California es una catástrofe: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, aseguró que un gobierno de dos años para Baja California es una catástrofe, porque recibe un estado quebrado y endeudado. 

“Un gobierno de dos años sería catastrófico y tronaría a Baja California, que ya de por sí la están dejando quebrada, con deudas millonarias con los maestros, la UABC, contratistas y empleados burócratas: el período de 2 años se acortaría, porque ya en septiembre de 2020, arranca el próximo proceso electoral y todo se afecta”, dijo el senador con licencia de Morena.

El político bajacaliforniano manifestó que tiene para Baja California un proyecto para 5 años, porque así han pedido los ciudadanos cuando salieron a las calles el domingo pasado a votar.

El empresario demostró que cuando registró su candidatura para la gubernatura estaba vigente la convocatoria para un período de cinco años, no de dos, como se pretende hacer creer por los opositores al proyecto del nuevo gobierno estatal.

“Muchos medios confirmaban que no había convocatoria de 5 años, pero sí existe… aquí pueden leerla ustedes, es la única convocatoria que fija el período de 2019 al 2024”, dijo Bonilla Valdez.

Lee: Apoya 84% de los bajacalifornianos un gobierno de 5 años para Jaime Bonilla

“Es culpa del INE la polémica que se ha desatado en torno a este tema, porque está acostumbrado a cometer errores y que nadie le alce la voz; no hubo otra convocatoria, ya lo revisamos con todos los diarios oficiales y notarios; la única que existe es la publicada el 8 de marzo y es la que leyó el electorado de Baja California”, comentó.

Bonilla Valdez  estuvo acompañado por el propuesto secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y del asesor jurídico del Equipo de Transición, Guillermo Ruiz Hernández, quien presentó la documentación que daba fe de que habrá un gobierno de cinco años.

“El 8 de marzo de (2019) se establece que el período de la gubernatura será de 5 años, así inicia el proceso electoral y en el Periódico Oficial del Estado (POE) no se publica nada sobre los 2 años”, manifestó Ruiz Hernández.

“El Congreso, al ver todas estas irregularidades, hace una reforma que establece la gubernatura de 5 años; el sector productivo estaba muy preocupado por la incertidumbre que no les permitía tener una visión de mayor alcance para sus

negocios e inversiones, lo cual se subsana con la reforma”, agregó.

El 15 de octubre de 2019, el Congreso de Baja California entregó la documentación que acredita la ampliación de mandato hasta 2024 del gobierno del senador con licencia de Morena, Jaime Bonilla Valdez. 

Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso de Baja California, entregó la documentación que acredita la ampliación de mandato hasta 2024 del gobierno del senador con licencia de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

“La gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”, señala el decreto entregado por el diputado de Morena al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

El documento explica que la reforma al artículo 44, mediante el cual se adelante la toma de posesión del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2030.

“Por única ocasión el gobernador electo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de agosto de 2024”, agrega Zavala Márquez.

La documentación fue turnada al área jurídica para su análisis correspondiente y concluido este proceso será publicada de forma inmediata en el Periódico Oficial del Estado.

Publicidad

Trends

Publicidad