:)

Política

Aprueban diputados de Morena, PT y PES leyes para acabar con el huachicoleo fiscal

Los diputados aprobaron con 318 votos a favor, 121 votos en contra y 3 abstenciones cambios a la ley para acabar con el huachicoleo fiscal

Published

on

Los diputados de Morena, PT y PES aprobaron una serie de cambios a diversas leyes para acabar con el huachicoleo fiscal y tratar como delincuentes organizados a los defraudadores fiscales, quienes evaden el pago de impuestos con la compra, venta o emisión de facturas de empresas fantasma.

“Tal como lo anunciamos desde la semana pasada, hoy se va a dictaminar las iniciativas para cerrarle la puerta y terminar con el huachicoleo fiscal”, declaró Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“Todos estos grandes negocios que se han hecho a través de empresas fantasma, de facturación falsa, hoy se va a cambiar el marco jurídico para no permitirlo”, afirmó el legislador del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México declaró que el negocio de los factureros es tan rentable como el narcotráfico: “De ese tamaño son los intereses y las complicidades y las redes de corrupción creadas”.

La oposición se va a sentir muy afectada, porque durante los gobiernos de Acción Nacional y del PRI creció enormemente el número de factureros, quienes se convirtieron en multimillonarios de la noche a la mañana, agregó Delgado Carrillo.

Los diputados aprobaron con 318 votos a favor, 121 votos en contra y 3 abstenciones las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal.

Prisión preventiva

Con los cambios aprobados por los legisladores se consideran que habrá prisión preventiva oficiosa para los contribuyentes, quienes usen empresas fantasma para la venta de facturas.

Las reformas planteadas tienen por objeto incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.

Lee: Identifican evasión de 354 mmdp por facturas falsas

La propuesta busca castigar a los delincuentes, que en conjunto con 3 o más personas busquen cometer un crimen al fisco, por más de 9 millones de pesos y con ello se haría acreedor de 4 a 16 años de prisión. 

Se castigaría hasta con 13.5 años de prisión al contribuyente, que con engaños utilice mecanismos para ocultar o disfrazar actividades fiscales.

“Los delitos de defraudación fiscal no ameritan prisión preventiva oficiosa”, declaró Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI.

La ex presidente del PRI y ex gobernadora de Yucatán declaró que se necesitan la máxima severidad en su persecución y castigo, pero para para lograrlo se requiere efectividad en la investigación por parte de las autoridades responsables: Procuraduría Fiscal y Fiscalía General de la República.

Lee: AMLO aclara los temas fiscales a los millonarios mexicanos

“Me parece increíble lo que está haciendo este Congreso en su mayoría que, por un lado, proponen una Ley de Amnistía para perdonar a los delincuentes, y, por otro lado, hacen una reforma que sanciona a los que invierten”, dijo Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN.

 Con los cambios legales se les está poniendo una pistola a los empresarios y a los inversionistas, así como habrá fuga de capitales y se caerá la recaudación de impuestos, agregó el ex candidato al gobierno de Colima.

“La aplicación de la prisión preventiva oficiosa es una salida falsa, que descansa en la suposición de quienes elaboran y utilizan estas facturas dejarán de hacerlo solamente por encarcelarlos”, dijo Verónica Juárez Piña, diputada del PRD.

A favor de estas reformas, se manifestaron los legisladores del Partido del Trabajo (PT). El diputado Benjamín Robles Montoya aclaró que con estas reformas no se criminalizará a los contribuyentes, ni se implementará el terrorismo fiscal como acusa erróneamente la oposición.

“Se busca sancionar con mayor severidad a quien comete estos actos, pues queremos ponerle un alto al boquete que se ha creado mediante la facturación falsa”, expresó.

Publicidad

Trends

Publicidad