:)

Baja California

Apoya 84% de los bajacalifornianos un gobierno de 5 años para Jaime Bonilla

Published

on

Con una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, la consulta ciudadana dio una segunda vitoria al morenista Jaime Bonilla en el estado, con 84.25 por ciento de los votos a favor de la ampliación de mandato o la denominada Ley Bonilla.

La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California informó que 45 mil 30 opiniones -o 84.25 por ciento de los votos- estuvieron a favor del Proyecto 5, mantener la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución.

En conferencia de prensa, los miembros de la Comisión especial detallaron que concluido el ejercicio que “recabó la voluntad del pueblo”, el decreto en el que se reforma la Constitución del estado será enviado este martes al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para su promulgación.

“Es una muestra representativa de lo que el pueblo está solicitando y nosotros actuamos en consecuencia enviando inmediatamente el decreto, ahora la decisión no estará en nuestro espacio, en nuestra responsabilidad, ya será en el espacio del ejecutivo (estatal)”, expusieron.

Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, detalló que 8 mil 186 personas o 15.32 por ciento de los participantes se pronunció por el Proyecto 2, de dos años, y 203 opiniones fueron anuladas, que representan un 0.43 por ciento del total.

La morenista añadió que el costo total de la consulta ciudadana fue de 247 mil 451 pesos, utilizados para la compra de urnas, por 55 mil 500 pesos; 250 mil boletas, por 103 mil pesos; y otros gastos en material y alimentos. Los recursos fueron aportados por legisladores de los partidos Morena, el PVE y Transformemos, como ya se había adelantado.

Nada por encima de la ley…

Al ser cuestionados sobre las facultades del Congreso local para realizar una consulta ciudadana, reiteraron que tiene la autoridad para “recibir la opinión de la gente” en una Cuarta Transformación constituida por el gobierno-ciudadanía que recoge el sentir del pueblo para tomar una decisión.

“Nada por encima de la ley… Quien decidirá si así es el camino que se opta por el ejecutivo será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y nosotros vamos a acatar lo que se resuelva”, dijo Miriam Cano.

Postura en línea con la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y fundados de Morena.

Una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, los partidos del PAN, PRD y PRI, anunciaron que presentarán una controversia constitucional ante SCJN para echar atrás la ampliación de mandato que favorecerá al empresario Jaime Bonilla.

Satisfechos con la consulta ciudadana

Baja California vivió el domingo una consulta ciudadana con una participación 4.5 veces inferior a la esperada, pues de 250 mil boletas solo 21.3 por ciento fueron utilizadas por la población.

“Estamos satisfechos porque al final se recabamos la voluntad de 53 mil 419 personas, sí hubo sus aspectos que tenemos que mejorar, recordarán que es nuestra primera consulta”, dijo la diputada de Morena.

La jornada estuvo marcada por cambios inesperados en la ubicación de las mesas de votación, denuncias de ciudadanos que votaron más de una vez y nulas medidas de control de los responsables de la consulta.

Sin embargo, los legisladores se dijeron satisfechos, ya que es la primera vez que se les pregunta algo a los ciudadanos: “Fueron 53 mil personas las que salieron, pero antes ni si quiera se les preguntaba, simplemente el Congreso tomaba las decisiones y se llevaban acciones a la ciudadanía sin preguntar si estaban de acuerdo.

Por primera vez un congreso emite una consulta abierta para que se tome una opinión. Se dijo que si salía positivo se iba a mandar el decreto, si era negativo no se mandaba, la ciudadanía sabía qué estábamos buscando”, añadieron.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad