:)

El Extranjero

Lenin Moreno, el presidente de Ecuador al borde del precipicio

Published

on

Lenin Moreno, el presidente de Ecuador quien está en el ojo del huracán debido a las protestas de los indígenas ante alzas a los combustibles, fue amigo de su antecesor, Rafael Correa, ahora, su acérrimo enemigo.

Moreno fue vicepresidente por seis años durante la administración de Rafael Correa, aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Lee: Protestas paralizan la producción petrolera de Ecuador

El 24 de mayo de 2017, Lenin tomó el poder y casi de inmediato dio una vuelta de timón hacia la derecha, enterrando las esperanzas de continuidad del bolivariano Correa.

Ya como presidente, Lenin Moreno, buscó a algunos líderes opositores, muchos de ellos rivales de Correa, un ejemplo es Abdalá Bucaram, quien aún vivía exiliado en Panamá y que meses después pudo regresar a Ecuador, tras 20 años.

El ex presidente Rafael Correa acusa a Lenin Moreno de traidor, farsante y dictador.

Otro ejemplo de acercamiento y que se tomó como un mensaje a Estados Unidos fue que quitó el asilo político a Julian Assange, quien estuvo en la embajada de Ecuador en Londres durante casi siete años.

Esa decisión representó para Estados Unidos una señal de alianza, porque Washington busca castigar a Assange debido a las filtraciones de WikiLeaks, pero para Correa fue una derrota. 

Lenin Moreno acusa a su antecesor de estar detrás de los disturbios y marchas indígenas que están poniendo en jaque su gobierno.

Lee: ¿Quiénes es quién en la crisis de Siria y Turquía?

Actualmente, Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana por varias denuncias de corrupción, por lo que ha decidido continuar su estadía en Bruselas. Pero desde allí continúa siendo el más enconado crítico de la gestión de Moreno.

Por tratar de frenar la caída de Ecuador, Moreno está pagando un alto precio político por la línea de crédito (10 mil 200 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional (FMI). El costo ha prácticamente paralizado el país con clases suspendidas, comercios cerrados y protestas en las calles.

Publicidad

Trends

Publicidad