:)

Baja California

San Quintín, entre rechiflas y aplausos vive la visita de AMLO

En San Quintín, AMLO refrendó su compromiso para invertir 131 mdp en el Hospital Rural. En contraste, Kiko de la Vega se llevó la rechifla

Published

on

ENSENADA, Baja California. Con la promesa de duplicar la capacidad del Hospital Rural San Quintín, garantizar el abasto de medicamentos y los servicios médicos, Andrés Manuel López Orador, presidente de México, fue arropado por la comunidad ubicada en Ensenada; las rechiflas y abucheos se los llevó el gobernador Francisco Vega.

Una tarde de contrastes se vivió en San Quintín, en el municipio de Ensenada. Andrés Manuel López Obrador salió victorioso en su visita a la comunidad pesquera: fue a recordarles que cumplirá con su compromiso de ampliar y mejorar los servicios de salud; a decir que la justicia social llegará aún a la comunidad más apartada de Baja California.

Leer: La SCJN decidirá sobre Ley Bonilla: AMLO

“Vamos a empezar desde este año la ampliación, que es un hospital nuevo de 30 camas va a pasar a 60 camas, es el doble y va a tener las especialidades”, expuso. Obra que requerirá de una inversión de 131 millones de pesos.

Las acciones dentro de la unidad del IMSS Bienestar incluyen tres compromisos más: el abasto de medicamentos -cuya demanda estaba impresa en unas pancartas-, una plantilla que garantice la existencia de especialistas para todos los turnos y la basificación de los trabajadores del Hospital Rural San Quintín, como pretende hacer durante su sexenio con 80 mil médicos del sector Salud.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que a San Quintín que existen los recursos suficientes para garantizar la presencia de sus programas sociales: pensión a adultos mayores, apoyo a discapacitados, La Escuela es Nuestra y mejoras en el IMSS Bienestar, por mencionar algunos. Solo pidió el apoyo de la población para que los recursos sean aplicados entre quien los necesita.

“Siempre voy a estar recorriendo los pueblos. Necesito el apoyo de ustedes, ¿me ayudan?, la democracia es el gobierno del pueblo, podemos sacar adelante a nuestro país, ya se está realizando la transformación. “¿Me van a ayudar a empujar al elefante?”, exclamó.

La respuesta fue una fuerte ovación.

Kiko Vega, abucheado por San Quintín

El acto encabezado por la Cuarta Transformación arrancó con una evidente inconformidad entre los asistentes con el gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid.

“Kiko” Vega fue el primero en hablar ante la comunidad, en un discurso de 5 minutos y 10 segundos el aún gobernador de Baja California tuvo que alzar la voz en repetidas ocasiones para no perder la línea de su mensaje. “Rata, rata, rata”, gritó la gente principio a fin.

Los nervios lo delataron cuando en lugar de llamar Andrés Manuel al Presidente, le nombró “Francisco”, tosió y corrigió. Al fondo llovían las rechiflas, e incluso groserías.

 “La salud de todas y todos los mexicanos, una demanda muy sentida de la sociedad, todo gobierno hacemos grandes esfuerzos para garantizar la salud de todos. En Baja California prácticamente hemos logrado plena cobertura de servicio de salud, más de un millón de personas en el Seguro popular”, dijo.

El Gobernador externó sus deseos de que el estado cuente con una infraestructura médica que, “al menos”, los lleve a la media nacional.

Al fondo se oía “No te queremos, ¡fuera, fuera!”, mientras el Presidente López Obrador solo veía la escena con un semblante serio, sin intervenir y sin “darle un jalón de orejas” a los asistentes por las mentadas de madre contra el Gobernador.

El definitiva, el mensaje de “Kiko” Vega quedó opacado por el duro rechazo de algunos asistentes a la gira presidencial. Incluso, cada que Andrés Manuel habló de corrupción, reaparecían las rechiflas en contra de quien será sustituido por el morenista Jaime Bonilla.

Trends