:)

Baja California

En ambiente polarizado, arranca la consulta ciudadana por Ley Bonilla

Con un gasto de 250 mil pesos, arranca en Baja California la consulta ciudadana, un ejercicio que no definirá el futuro ni la legalidad de la Ley Bonilla

Published

on

TIJUANA, Baja California. Arranca la consulta ciudadana que busca obtener el aval de la poblaci´ón para que la gubernatura de Baja California se amplíe de dos a cinco años, un ejercicio “democrático” que costará 250 mil pesos y no definirá el futuro, ni legalidad de la Ley Bonilla.

A un día de la consulta ciudadana, promovida por los legisladores morenistas de Baja California, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, vislumbró una controversia que estará en manos de la Suprema Corte de la Justicia (SCJN) resolver.

En un ambiente polarizado, el Congreso de Baja California ejercerá este domingo una figura que no está incluida en la Constitución de Baja California, en busca del respaldo de la población a la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California, votado en sesión extraordinaria el pasado 8 de julio y que, a la fecha, no ha sido publicado en al Diario Oficial de la federación.  

Leer: Avergüenza a AMLO discusión sobre Ley Bonilla

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya adelantó lo que será un argumento más para sepultar la consulta ciudadana de los bajacalifornianos: las preguntas de las boletas instaladas en 250 mesas distribuidas en los cinco municipios de la entidad están “amañadas”.

Hasta las 10:30 horas del domingo, no se reportaban incidentes; sin embargo, las muestras de rechazo a la consulta iniciaron desde temprano con la toma de la caseta de cobro Tijuana-Tecate en protesta de la denominada Ley Bonilla.

Se espera que a las 17:00 horas, los observadores voluntarios, el presidente, secretario y escrutador, de cada mesa de los 17 distritos de Baja California bajen la cortina para continuar con el proceso de conteo y dar el resultado el lunes 14 de octubre.

Por Redacción

Trends