:)

Negocios

Inflación se ubica en 3%, rinde frutos la estrategia de AMLO en energéticos

La inflación tocó en septiembre su nivel en cuatro años, le favorece la estabilidad de los precios de las gasolinas

Published

on

La inflación general de México creció 3.0 por ciento anual en agosto, se trata de su menor nivel desde igual mes de 2016, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación no subyacente, que contiene los precios de los energéticos y los productos agrícolas, así como las tarifas autorizadas por el gobierno, incrementó 0.71 por ciento, mínimo histórico no visto desde que el Inegi tiene reporte.

Leer: Pese a alza del petróleo, precios de gasolinas se mantendrán en México: AMLO

En este rubro, los precios de los energéticos tienen un papel trascendente en el comportamiento la inflación, al reportar una caída de 3.09 por ciento. La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no realizar incrementos extraordinarios a los precios de los combustibles ha surtido efecto en el comportamiento del INPC.

“Creemos que los riesgos al alza (para la inflación) están relativamente contenidos, al menos en cuanto a energía dado el compromiso del gobierno federal de, en el peor de los casos, mantener los precios constantes en términos reales”, comentó en su análisis Grupo Financiero Banorte.

En septiembre, la gasolina de bajo octanaje incrementó de forma moderada 0.3 por ciento, pese a las fuertes alzas de los precios internacionales del crudo derivadas de los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita.

Lo anterior se debió a que el gobierno federal incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como estrategia para no elevar los precios de los energéticos.

En tanto, los precios de los productos agropecuarios repuntaron de forma marginal a 2.98 por ciento, desde un alza anual de 2.78 por ciento reportada en agosto. Son estos alimentos los que se mantienen más expuestos a posibles incrementos en sus precios debido a distintos factores, como el brote de fiebre porcina en Asia

En su variación mensual, la inflación general incrementó 0.26 por ciento, desde una caída previa de 0.02 por ciento.

Los productos que reportaron la mayor baja mensual en sus precios fueron la cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate y plátanos, con variaciones negativas de 15.74 por ciento, 16.72 por ciento, 2.24 por ciento, 9.58 por ciento y 8.17 por ciento, respectivamente.

Fiesta en Banxico, por la inflación

La inflación de México consiguió en septiembre ubicarse en el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, por primera vez en cuatro años.

Con este comportamiento, Banorte prevé dos recortes más a la tasa objetivo del banco central -de 25 puntos base cada uno-, del actual 7.75 por ciento a 7.25 por ciento para el cierre de 2019.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad