:)

Máquinas

Conservar las obras del NAIM es una barbaridad: Jiménez Espriú

Conservas las obras del NAIM, si legalmente tiene juicio, desde el punto de vista de la ingeniería no tiene razón, sostuvo el titular de la SCT

Published

on

Conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, para su posible continuidad en un futuro, es una barbaridad y no tiene razón de ser, afirmó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Desde el punto de vista legal, hay un amparo de que se conserven las obras porque existe la idea de que algún día alguien decida hacer la obra del NAIM. Cada vez hay más información, más datos, más constancias de que eso no debió ser nunca construido.

Eso ya se ha hundido, desde que se paró la obra, varios centímetros hoy. Es una barbaridad, si legalmente tiene un juicio, ingenierilmente no tiene ninguna razón de ser” aseveró.

Leer: Aeropuerto de Santa Lucía recibe luz verde, juez revoca supensión definitiva

Ante la posibilidad de que al liberar la obra del aeropuerto de Santa Lucía, un Tribunal ordene al gobierno federal conservar las obras del NAIM, Jiménez Espriú reiteró que todo lo que existe en el terreno de Texcoco es una base de la cimentación y pilotes enterrados, “una cantidad enorme de gasto”.

“Eso no se puede preservar así, por las condiciones del terreno se hunde, baja, sube (…) eso se tiene que mantener con peso para que no suba o se hunda, la conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada”, externó.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que construir el NAIM en el Lago de Texcoco sería dirigirse al “despeñadero” por su alto costo y su destino a hundirse por los terrenos fangosos, por eso su gobierno va a recuperar el lago, como la mejor desde el punto de vista ambiental y ecológica.

“Imagínense tenían estimado que iba a costar 300 mil millones de pesos (el NAIM), lo que nosotros vamos a ejercer aun pagando a las compañías, constructoras, los bonos, va a ser la mitad de eso, por eso hablo de un ahorro de 100 mil millones de pesos, pero al final vamos ahorrar mucho más y eso si se cumplía el estimado de 300 mil millones”, añadió.

Por Redacción

Trends