:)

Coahuila

Invertirán 20 mil mdp en planta de fertilizantes en Durango

La empresa Tara Nitro Fertilizantes Mexicanos invertirá 20 mil millones de pesos en una planta de fertilizante, que se ubicará en la región de la Laguna

Published

on

La empresa Tara Nitro Fertilizantes Mexicanos construirá una planta de fertilizantes en Lerdo, Durango, para que se deje de importar el insumo de países como Rusia, China, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. 

“La inversión requerida para la planta de fertilizante es de 20 mil millones de pesos, así como los proyectos asociados a esta inversión como son: el ducto de suministro de gas natural a la zona, representan una inversión adicional importante dotando a la zona de infraestructura de valor añadido y positiva derrama económica” 

Con la instalación de esta nueva planta industrial de urea en la Laguna, una región donde ubicada entre Durango y Coahuila, recorta los tiempos y distancias de suministro de insumos, reduce las importaciones de urea y apoya el crecimiento de la industria agricultura en México, según un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

“El proyecto se seleccionó para diseñar, construir y operar una planta de urea con una capacidad de 1 millón de toneladas métricas por año para poder desplazar una parte significativa de las importaciones de urea y crear un entorno competitivo que beneficiará a los agricultores de México”, expone la documentación. 

Los fertilizantes son un mal negocio para Pemex

La planta Fertilizantes del Norte incide en las actividades asociadas a las actividades agrícolas y basa su justificación en la cadena productiva del sector agrícola en México. 

La urea es un fertilizante muy importante para el sector agricultura, que es una de las actividades económicas de mayor tradición en México y practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la Colonia. 

El colapso

La presión de los cereales importados de los Estados Unidos bajo cobijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1995, colapsó la producción nacional de fertilizantes.

Desde entonces los granjeros mexicanos no tenían los fertilizantes que mejoran el rendimiento de los granos para competir contra los agricultores estadounidenses. 

Actualmente, más del 70 por ciento del consumo en México de fertilizantes nitrogenados es de importaciones, con la urea que representa 76,9 por ciento de todas las importaciones de fertilizantes nitrogenadas entre 1996 y 2013.

“Este colapso de la industria de los fertilizantes fue un factor clave detrás de la creciente dependencia de México, quien importa (43 por ciento) de  los alimentos básicos como maíz, frijoles, sorgo, arroz y trigo”, señala Tara Nitro Fertilizantes Mexicanos. 

Carrera Panizzo dañó a Pemex con la compra de Agronitrogenados: SFP

La organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) argumenta que un país está en riesgo cuando importa más del 25 por ciento de sus alimentos básicos.

“Revertir la dependencia de las importaciones agrícolas de México y volverse autosuficiente significa fortalecer la industria de la urea mexicana”, agrega la compañía con sede en la Ciudad de México.

“El desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria en México requiere plantas productivas con tecnologías avanzadas para la fabricación de fertilizantes a base de nitrógeno como la urea, que operan con sistemas y apoyos fiables y seguros.

Durante las últimas décadas México dependía solamente de las importaciones de urea y por su demanda de amoníaco una parte significativa se ha importado durante décadas. La importación total de urea fue de un millón 891 mil toneladas métricas en 2017 según la SEMARNAT. 

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad