:)

Baja California

California será inundada con libros de español

Marisol Schulz, directora del Festival Léala y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene un plan para que haya más libros de español y su uso sea correcto en California

Published

on

California será inundado con libros de español

LOS ÁNGELES, California. Marisol Schulz, directora del Festival Léala, tiene un plan para que haya más libros de español y su uso sea correcto en California, una de las entidades donde más se estudia en todos los niveles educativos en Estados Unidos.

“Hay poca presencia de libros en español, algo que es una paradoja que habiendo tanta gente hablando español no tengan acceso a libros (en California)”, dice la ex directora de Alfaguara en México y directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La directora del encuentro literario Léala explica que hay una verdadera ausencia del español escrito en California, a pesar de que se atiende a la cultura popular todo el tiempo y hay muchas manifestaciones culturales, que no son literarias.

“(El libro en español) era una necesidad, era algo que nos estaba pidiendo la población latina y toda la gente que asistió a Léala desde el 2015”, recordó la encargada del encuentro literario, que se realiza en Los Ángeles.

“Se habla más de lo que se promueve, se habla más de lo que se lee, y aquí es promover que se lea, promover que los niños tengan acceso a la lectura, que lo vean como una potencia para ellos mismos: el niño bilingüe va a tener más oportunidades laborales”.

Lee: Cineastas piden salvar a las vaquitas marinas del golfo de California

La primera ocasión que se realizó el festival Léala fue en 2011 bajo el auspicio de la Fundación Universidad de Guadalajara y así fue durante cuatro años consecutivos.

El 2015 fue el último año en que se realizó el encuentro literario en el Centro Cívico de Los Ángeles.

Con más de 10 mesas de diálogo donde se reflexionó sobre la frontera, los límites y la traducción, Léala recibió a más de 2 mil personas durante el pasado fin de semana. Todo fue a unos pasos de la Plaza Olvera donde se llevó a cabo el evento y en donde concurren los mexicanos, que viven al este de los Ángeles.

Hasta ahí llegaron familias de origen mexicano, niños nacidos en Estados Unidos, que usan el español como segunda lengua.

La temática de Léala 2019 fueron los asuntos fronterizos de Tijuana y San Diego, así como  la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

 “La temática que propusimos es la frontera, no deja de ser un tema latente, es un un tema fuerte, porque no es solamente una frontera que es física, sino también una frontera que nos quieren imponer como un gran muro”, agrega Marisol Schulz.

Por su parte, el escritor Alberto Ruy dijo que la frontera significa un réquiem y un sueño: “Si yo pudiera ser un líder o un movilizador social invitaría a todos a plantar un árbol a lo largo de la frontera”, concluye.

Publicidad

Trends

Publicidad