:)

Política

Con renuncia de Medina Mora, piden el fin a “designación carnal”

El PRD pidió a Andrés Manuel López Obrador poner fin a la designación de ministros “carnales”, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo en la SCJN

Published

on

Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador poner fin a la designación de “ministros carnales” y respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora es una oportunidad para fortalecer la autonomía del Poder Judicial e hizo un llamado al Ejecutivo Federal y al Senado de la República a terminar con la lesiva práctica de “designar a ministros carnales”.

Leer: Medina Mora fue denunciado por lavado de dinero: Santiago Nieto

“Hay que cuidar, en todo momento que el proceso en el Senado de la República sea imparcial, que el Ejecutivo Federal no pretenda imponer un Ministro incondicional y que se respete la autonomía de la SCJN”, agregó. 

No hay que olvidar, dijo, que “el nombramiento de Medina Mora como Ministro se dio en el marco de un proceso sumamente cuestionado por su cercanía con Enrique Peña Nieto”

Recordó que en marzo pasado el Senado de la República eligió, de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, a Yasmín Esquivel Mossa para ocupar el cargo de Ministra que dejó vacante Margarita Beatriz Luna Ramos.

Así, la primera elección propuesta en la administración de López Obrador también fue cuestionada, pues Esquivel Mossa es esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

“Por el bien de la República, de la división de poderes y la autonomía de los mismos, hay que terminar con la lesiva práctica de los presidentes en turno de buscar designar ministros carnales”, externó.

LA FGR debe informar sobre Medina Mora

Medina Mora renunció el jueves pasado a su cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al que había sido electo por 15 años, y que sólo ejerció por poco más de tres. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que la dependencia a su cargo tiene abierta una investigación en su contra por presunto lavado de dinero, por haber recibido transferencias financieras que no corresponden a sus ingresos.   

Al respecto, la diputada consideró que la renuncia de Medina Mora y las presuntas causas por las cuales dimitió involucran varios aspectos sobre los que es necesario reflexionar.

Primero, dijo, la Fiscalía General de la República está obligada a informar si ya le fue turnada la carpeta de investigación, cómo va el proceso y, de encontrar evidencias de depósitos irregulares, proceder.

“No debe haber impunidad en caso de resultar culpable”, aseveró.

Por Redacción

Trends