:)

Negocios

Fabricantes de whisky, en alerta por aranceles de Trump

Published

on

Los destiladores de whisky escocés se están preparando para la inminente realidad de una interrupción del comercio en su mercado más grande, con fuertes aranceles estadounidenses que se impondrán en una quincena, informa The Times

Los whiskys de malta se encuentran entre más de una docena de productos británicos, como los anoraks y pijamas hasta mantas y suéteres de cachemir, que Estados Unidos ha prometido golpear con aranceles del 25 por ciento a partir del 18 de octubre. En toda la Unión Europea (UE), el queso francés y el vino español también se enfrentan a impuestos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió esta semana a la administración de Donald Trump imponer aranceles a los bienes de la UE por un valor de hasta  7,5 mil millones de dólares como resultado del apoyo ilegal del bloque a Airbus, la última reserva en una larga batalla por los subsidios entre la compañía de aviación y su empresa rival estadounidense, Boeing.

Infografía sobre el whisky escocés en Escocia. Imagen: The Times. https://bit.ly/2LRvqaT

El presidente estadounidense ha elogiado su fallo como “una buena victoria” para su país. Escribió en Twitter ayer que Bruselas “durante muchos años ha tratado muy mal a los Estados Unidos en el comercio debido a aranceles, barreras comerciales y más”.

Los destiladores escoceses estaban abatidos al contemplar las consecuencias de los aranceles inminentes. Un tercio de sus exportaciones estadounidenses de mil millones de libras el año pasado fueron whiskies de malta.

Euan Mitchell, director gerente de Distillers de la isla de Arran, dijo a The Times: “Es una triste acusación del estado de la política global que el whisky escocés de malta único debe arrastrarse a una disputa originada en la industria aeroespacial. Las guerras comerciales finalmente no benefician a nadie y solo podemos esperar que sea un golpe a corto plazo y que prevalezca el sentido común ”.

Los aranceles intensificarán la presión sobre todos los productores que fabrican el espíritu, dijo Mitchell, de 46 años. “En medio del caos  del Brexit, este es un dolor de cabeza más que todos podemos prescindir”.

Chris Leggat, de 38 años, el director ejecutivo de Douglas Laing, una licuadora y embotelladora de whisky con sede en Glasgow, hizo eco de sus preocupaciones. “Como una empresa familiar más pequeña, el impacto potencial que estas tarifas podrían tener para nosotros puede ser bastante increíble”, dijo. “La gran consecuencia que resultará de esto es que el consumidor final en los Estados Unidos verá aumentar el precio del whisky escocés de malta”.

La Asociación de Whisky Escocés ha instado a los funcionarios estadounidenses y europeos a “volver a la mesa de negociaciones y reducir esta disputa”.

Infografía sobre la demanda global de whisky escocés, por valor (en libras esterlinas) y por volumen. Imagen: The Times. https://bit.ly/2LRvqaT

Karen Betts, de 47 años, su directora ejecutiva, dijo que los whiskies de malta representan más de la mitad de las exportaciones británicas en los EE. UU., que suman 814 millones de dólares. Una razón clave por la que Washington ha apuntado al whisky escocés es que la UE introdujo el impuesto sobre el whisky estadounidense en represalia contra los impuestos al acero y al aluminio de Trump el año pasado, dijo Betts. “En ese momento, estábamos expuestos”.

Sin embargo, las cejas se han levantado por la ausencia de whiskies mezclados, que no estarán cubiertos por los deberes. Diageo, por ejemplo, es una compañía de bebidas alcohólicas que posee docenas de exportadores escoceses mezclados que no se verán afectados. Los ejecutivos del mayor productor de bebidas espirituosas del mundo todavía respondieron con cautela a los acontecimientos de ayer. Un portavoz dijo que estaba “evaluando el impacto” de la decisión.

La Sra. Betts advirtió sobre un “impacto desproporcionado en los pequeños productores”, muchos de los cuales producen solo maltas.

El caso de Whitehall para una exención parecía haber sido desestimado. Después del fallo de la OMC, el Departamento de Comercio Internacional dijo que no debería estar en la línea de fuego. “El Reino Unido, a través de la UE, busca la confirmación de la OMC de que hemos cumplido plenamente con las resoluciones de la OMC sobre el apoyo a Airbus, y que no debería estar sujeto a aranceles”, dijo el miércoles un portavoz del gobierno.

Demanda global de productos de Reino Unido. Imagen: The Times. https://bit.ly/2LRvqaT

Horas después, sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que Gran Bretaña sería incluida en su ataque, afirmando que estaba entre las cuatro naciones “responsables de los subsidios ilegales” recibidos por Airbus.

Liz Truss, la secretaria de comercio internacional, dijo: “Estamos claros de que recurrir a los aranceles no es del interés del Reino Unido, Estados Unidos o la UE. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos y la UE para apoyar un acuerdo negociado “.

Un compromiso de Robert Lighthizer, el principal negociador comercial de Trump, de comenzar las conversaciones con Bruselas “con el objetivo de resolver este problema” hubiera sido más bienvenido si no se hubiera comprometido a hacerlo “de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses”.

Sus homólogos europeos no son optimistas de que se llegue a un acuerdo. Esperan ganar el derecho de imponer sus propios aranceles a los productos estadounidenses a principios del próximo año como resultado de un caso de la OMC sobre el apoyo estadounidense a Boeing.

Fuente original: “Trump tariffs will leave us worse for wear, say Scotch whisky makers” Escrito por Callum Jones, corresponsal comercial para The Times y Greig Cameron, editor de Scottish Business.

https://www.thetimes.co.uk/article/trump-tariffs-will-leave-us-worse-for-wear-say-scotch-whisky-makers-3p3pc7tnf?shareToken=dd220c57ac4447af79f734f83c0c956d

Publicidad

Trends

Publicidad