:)

Política

Medina Mora fue denunciado por lavado de dinero: Santiago Nieto

Eduador Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia, es investigado por la UIF y fue denunciado ante la FGR por posible lavado de dinero, confirmó Santiago Nieto

Published

on

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es investigado por presunto lavado de dinero y fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Tras la firmar un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, Santiago Nieto informó que la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible fraude financiero.

“¿No me gusta su jurisprudencia (de Medina Mora), que cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y mucho menos el porqué de esa jurisprudencia, que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior. Me parece que esa no es la función de un ministro. Pero no podría decir más cosas”, declaró Nieto.

El jueves 3 de octubre, el Ministro envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle su renuncia, la cual fue aceptada por el Ejecutivo federal y enviada al Senado de la República para su votación.

Medina Mora ingresó a la SCJN en marzo de 2015 y su periodo vencía en el año 2030, pertenecía a la segunda sala del Máximo Tribunal del país.

La renuncia del ministro Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, con la que se creó al órgano que determina las resoluciones de temas relevantes del país.

En conferencia matutina, López Obrador declaró que la renuncia Medina Mora se debía a que el Ministro debía atender las denuncias que enfrenta ante la FGR, y dijo que su gobierno se mostrará respetuoso y ajeno a esos asuntos judiciales.

En junio pasado, Nieto Castillo informó que la Unidad de Inteligencia Financiera colaboraba con los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos para investigar 32 transferencias bancarias recibidas por el Ministro de la SCJN.

“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información que cuenta la UIF para efectos de determinar que procede a derecho”, declaró en su momento.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad