:)

Baja California

Empoderando a las mujeres “The trust for the Americas”

El programa The Trust for the Americas, de la OEA, apoya a las mujeres en Tijuana para que instalen su propio negocio en la ciudad

Published

on

Tijuana, Baja California. Ayudar a las mujeres a emprender sus propios negocios es la misión de “The Trust for the Americas”, un programa que opera Proyecto Vive en asociación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sara González, coordinadora en del proyecto informó que la iniciativa está presente en 14 estados de la República Mexicana y se enfoca en las mujeres en situación de vulnerabilidad que se encuentran en centros de rehabilitación o que viven en la periferia de la ciudad.

Leer: En México, los hombres son más felices que las mujeres: Inegi

El tema que interesa a esta asociación en Tijuana, detalló, está relacionado con la movilidad y la migración, esto quiere decir que se apoya a las mujeres para que se asienten en la ciudad, formalicen alguna relación laboral y que estas se dediquen a lo que deseen.

“El objetivo del proyecto es el empoderamiento de la mujer. El proyecto inició el 2016 y se han capacitado a más de 53 mil personas”

sara gonzález, coordinadora proyecto vive

Explicó que a través del programa se otorga capacitación gratuita a mujeres en temas como atención al cliente, emprendimiento, ventas y promotoría, con posibilidad a vinculación laboral y financiamiento para sus proyectos.

Cambio laboral

Sara González manifestó que uno de los principales objetivos de la iniciativa es cambiar las condiciones de trabajo de las mujeres.

Lo que nos hemos dado cuenta, sobre todo en el centro del país, es que hay muchas mujeres que no han tenido un empleo formal, sino solo “chambitas” o trabajo en ventas, a través de los cuales no tienen acceso al seguro social o prestaciones laborales, manifestó.

Entonces a través del proyecto se busca disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ellas puedan obtener recursos propios y así estén menos expuestas a sufrir algún tipo de violencia, indicó.

La coordinadora de la iniciativa explicó que este objetivo surgió porque se dieron cuenta que existe una correlación entre violencia, de diferentes tipos, tanto física como emocional, y el hecho que la mujer esté en la informalidad.

“Entre menos recursos económicos tengas, estás más a expensas de que un hombre, esposo, padre, pueda vulnerarte”

sara gonzález, coordinadora proyecto vive

Los cursos

Con relación de las personas interesadas en acceder a la iniciativa, Sara González dijo que la inscripción a la capacitación es gratuita y como requisitos se piden que la mujer sea mayor de 15 años y que sepa leer y escribir.

Hay capacitaciones de 10 horas hasta 50 horas, depende de la preparación que la interesada tenga en temas como emprendimientos, atención al clientes, ventas o habilidades para la vida, indicó.

En el caso de los emprendimientos, detalló que se realiza un modelo de negocio, a través del cual se calculan costos, se fijan precios, se define la mercadotecnia, producción y organización.

“El objetivo es que después de egresar, tener un plan de negocios estructurado. Después que lo tengas, en el mes de octubre vamos a tener un concurso, donde se va a presentar ante un jurado, tendrán 10 minutos para presentarlo ante un jurado, quien podrá decidir a quien se le da financiamiento”

Sara gonzález, coordinadora proyecto vive

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad