:)

Sonora

Shakespeare llega a Hermosillo para hacer “arte en libertad”

“Las Lunas de Urano, Shakespeare en el Desierto” inicia este jueves en Hermosillo, para brindar tres semanas de teatro, talleres y música

Published

on

William Shakespeare, como ícono de la condición humana, es el detonante de la escena teatral independiente en Sonora, que se manifiesta a través del tercer festival nacional “Las Lunas de Urano, Shakespeare en el Desierto”, que inicia hoy en Hermosillo.

Del 3 al 19 de octubre, la compañía AndamioSteatro organiza tres semanas de puestas en escena, talleres, diálogos y música en la “Calle del Arte”, una ruta de espacios culturales ubicados en el centro histórico de la capital que son parte de un fuerte movimiento para su rescate.

Hilda Valencia, directora con 30 años de trayectoria artística y representante de la compañía, detalló a Cobertura 360 que el objetivo de hacerlo en espacios alternativos e independientes tiene que ver con la convicción de hacer arte en libertad, así como de recuperar los espacios que le pertenecen a la gente, con arte al alcance de todas y todos.

Los lugares donde las obras serán presentadas -casas de teatro, cafeterías y parques- son íntimos, explicó, por lo que existe una experiencia estética distinta, de cercanía entre los ejecutantes y sus públicos.

Y, aunque el festival que nació en 2016 fue exclusivo para la presentación de obras relacionadas con el “Bardo de Avón”, en esta edición, hubo una mayor apertura para otras manifestaciones.

“El festival se llama así, pero, en esta ocasión, no solamente son autores con Shakespeare, sino que son algunas de sus obras y otra variedad, porque se dio libertad (…) creemos que, como ícono universal, Shakespeare trata toda la cuestión de la condición humana

Hilda Valencia, representante de AndamioSteatro.

Por ello, en el programa general, abundan contenidos que tienen que ver con el amor y el desamor, los celos, los encuentros, el poder, el odio y la miseria, presentados desde distintas perspectivas.

“Son las tradiciones, las referencias de Shakespeare y cómo es que las Ofelias, los Hamlets y los Otelos ahí andamos, caminando por la vida… esos personajes que se quieren ver como intelectuales, pero son populares, porque Shakespeare hacía su teatro en las plazas”.

Incluso se dice -aunque nadie lo ha comprobado- que había una pelea de osos antes de empezar la función, entonces, imagínate la adrenalina que quedaba y el compromiso que quedaba con la gente”, afirmó Valencia.

Hilda Valencia, directora artística.

El arte inspira al rescate del centro histórico

AndamioSteatro inició un importante movimiento de rescate del centro histórico en Hermosillo, donde, a partir de que tomaron una casa abandonada –ubicada en una calle que se encontraba en la misma condición, la Sufragio Efectivo– para convertirla en un espacio cultural, muchos otros lugares fueron abriendo en la que ahora se conoce como “La Calle del Arte”.

“Andamios nació en 2009, pero Casa Andamios -que da cuerpo al grupo- nació a principios de 2011, cuando tomamos la casa en febrero”, recordó la maestra, “luego se inauguró el 27 de marzo, que es el Día Internacional del Teatro (…) luego buscamos a los dueños y acordamos poder estar, limpiar, porque no tenía luz, agua ni nada; todo 2014 estuvimos arreglándola, porque era imposible y, a la fecha, nunca terminas”, ríe Valencia.

Lo cierto, es que ahora hay decenas de murales, teatros, galerías de arte, cafés y pequeños restaurantes, todos nacidos desde la independencia y la autogestión.

Shakespeare y Las Lunas de Urano

Pensando en la influencia que Shakespeare tiene en todas las artes, AndamioSteatro incluyó flamenco, teatro infantil, teatro cabaret, danza, circo y una clausura con un concierto en el programa general de “Las Lunas de Urano”.

Las presentaciones incluyen “Bravía”, danza contemporánea de BiAtch Lab; “Las Musas Huérfanas”, teatro de Los 4 gatos; “Bochinches y Conjuros Shakespirianos”, teatro cabaret de Las Hijas de Safo; y “Plumas de Pavo Real”, espectáculo infantil de La Rana en la Hamaca.

Así como “Godot”, de Abemvs Teatro; “Canciones espirituales Afroameticanas”, música del Coro Arsantiqua; “Tiempo”, de la compañía de flamenco Marién Luévano; “Cabaret Las Matriarcas”, de AndamioSteatro; y un concierto de clausura con el grupo latino Toqe y Tono, entre otros eventos gratuitos o a precios accesibles.

Además, una parte fundamental, es la formación artística, aseguró Valencia, por ello, organizaron una semana exclusiva para la participación de los artistas en los talleres, sin puestas en escena programadas, del 5 al 11 de octubre.

“La semana de talleres para nosotros es muy importante, nos pasaba que nosotros no podíamos tomar los talleres, porque traíamos a la gente que nos interesa, la gente con la que hemos trabajado y la gente con la que nos gustaría trabajar, y al final no podíamos estar porque estábamos chambeando”

HILDA VALENCIA, REPRESENTANTE DE ANDAMIOSTEATRO.

Los talleres incluyen la participación de Indira Pensado, experta en el manejo de la voz; de Duane Cochran, pianista, coreógrafo y actor que hablará del cuerpo desde la música; de Arturo Nava, arquitecto y escenógrafo que abordará la iluminación; y la misma Hilda Valencia, quien hablará de la dirección escénica.

La tercera edición de “Las Lunas de Urano, Shakespeare en el Desierto”, es apoyada por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (Fonca) y por Festivales Artísticos y Culturales de Sonora, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Para mayores informes sobre la programación, visite “Las Lunas de Urano” en Facebook.

Por Astrid Arellano 

Publicidad

Trends

Publicidad