:)

Inteligencia Artificial

Yalitza lleva la voz de los pueblos indígenas a la UNESCO

Yalitza Aparicio se pronunció en contra de la discriminación y se comprometió a mostrar el valor de las comunidades indígenas

Published

on

Yalitza Aparicio fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), papel desde donde la actriz buscará hacer visible la voz de las comunidades indígenas y luchar por la equidad de género.

Con el nombramiento, Yalitza Aparicio se comprometió a colaborar durante dos años con la labor de la UNESCO para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, esto incluye la difusión de los conocimientos de estas comunidades para cuidar el medio ambiente, la biodiversidad y abogar por la equidad de género.

“Estoy muy contenta, espero aportar a estas comunidades indígenas de las cuales soy parte. Como lo he dicho, estoy orgullosa de ser una mujer indígena, aunque me apena el haber perdido mi derecho a aprender mis lenguas y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación que existe en muchos países”

Yalitza Aparicio, actriz mexicana

La oaxaqueña, considerada por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del mundo, se consideró feminista, porque está en busca de la igualdad entre hombres y mujeres, y esa será otro de sus compromisos como Embajadora de la Buena Voluntad.

“Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de estas comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo. No quiero que exista la discriminación por pensar diferente, por tener un físico diferente, una cultura diferente, simplemente por ser diferentes no debemos ser discriminados”

Yalitza Aparicio, actriz Aparicio

Añadió que el cuidado al medio ambiente es uno de los valores que le fueron inculcados por su comunidad – Tlaxiaco-, y ahora tiene la oportunidad de trasmitirlos al mundo.  

Leer: Murió Francisco Toledo, Oaxaca está de luto

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, resaltó que es la primera vez que nombra a una mujer Embajadora de la Buena Voluntad durante su gestión en la organización internacional.

Es “una artista que encarna la diversidad, que encarna magníficamente el personaje al cual le pone rostro y que ha resonado en todo el mundo; y además está su compromiso con los pueblos indígenas, con las mujeres, con la diversidad, que son el corazón de la UNESCO.

Ella aporta un valor muy particular y nos muestra que los pueblos indígenas no son una cosa del ayer, del pasado, sino que son el pasado y el mañana.  Ella nos muestra, por su propia trayectoria y su propio compromiso, todo lo que es posible”, expuso.

El nombramiento de la actriz oaxaqueña que, participó en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad