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Baja California

Inversión hotelera calienta motores en Baja California

Se prevé la llegada de mayor inversión hotelera en Baja California para 2020, gracias a la actividad turística del estado y su vecindad con Estados Unidos

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TIJUANA, Baja California. El atractivo turístico de Baja California y su vecindad con Estados Unidos dan al estado un atractivo especial para la inversión hotelera que, entre 2018 y el primer semestre de este año, totalizó mil 459 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En el futuro se vislumbra la llegada de una mayor inversión hotelera, pues se prevé la apertura de 36 nuevos hoteles en Baja California, se trata de inmuebles de cuatro y cinco estrellas y la mayoría serán edificados en Tijuana, según la Secture. 

Tijuana concentra el mayor número de hoteles construidos en los últimos dos años. Sin embargo, el panorama de crecimiento es para todo Baja California, ­en especial para puntos turísticos como Ensenada y Playas de Rosarito.

La inversión hotelera no se detiene

En este año se hicieron proyecciones para que 2020 sea productivo económicamente, con la llegada de más inversiones para la edificación de más hoteles, que brinden servicio de primera calidad a los turistas, afirmó David Saul Guakil, presidente de Grupo Cosmopolitan.

A partir del 2020, la empresa construirá dos hoteles de primer nivel: el Hotel Holliday Inn Suites y el Holliday Inn, ambos se edificarán sobre la Avenida Revolución -la vialidad principal del Centro de Tijuana y en el que se encuentran establecimientos turísticos, tal como bares y restaurantes-, con lo que alcanzarán una capacidad de 600 habitaciones disponibles en la ciudad.

ACCOR Hoteles México, Centroamérica y el Caribe es un grupo que apostó por invertir en Tijuana, junto a Grupo Cosmopolitan, destacó el vicepresidente de operaciones, Javier López Jiménez.

La firma que cuenta con cuatro mil 900 hoteles al rededor del mundo, 280 mil empleados y en más de 110 países líderes en el sector hotelero, “tiene mucha fe en México”, pues le ha apostado al éxito con 30 hoteles IBIS, Novotel y Fairmont, tan sólo con 15 años de existencia, añadió.

Llega nuevo integrante turístico  

En Baja California es una realidad el crecimiento del sector hotelero, particularmente en Tijuana, que gracias a la inversión privada ha despuntado este 2019. Uno de los casos de éxito es el Hotel Ibis, recién inaugurado en la ciudad.

El inmueble está ubicado en el corazón de Tijuana. Ofrece un servicio de calidad a quienes deseen hospedarse en un lugar cómodo y reconfortante. Los turistas se han instalado en el hotel, que a poco menos de tres meses de su operación, cuenta con un 74 por ciento de ocupación.

El inversionista es David Saul Guakil, un empresario que le ha apostado a la innovación de Tijuana, con la creación de edificios modernos y sustentables, para transformar con ello, la visión del sector inmobiliario e impulsar el potencial hotelero, a través del Grupo Cosmopolitan, del que es presidente.

“El capital está fluyendo porque todos los inversionistas sabemos que pagar el 8 por ciento de IVA y el 20 por ciento de ISR, a diferencia del 16 y 35 respectivamente, que se paga en el resto de México, convirtió a Tijuana y a la región en un destino atractivo”

David Saul Guakil, presidente de grupo Cosmopolitan.

El proyecto que cuenta con 144 habitaciones tuvo una inversión conjunta de 200 millones de pesos, entre Grupo Cosmopolitan y ACCOR Hoteles México.

Para Saul Guakil, sí hay políticas del gobierno federal (como el régimen de Zona Libre) que han beneficiado a los inversionistas fronterizos, en ciertos sectores, tal como el inmobiliario.

Por Corresponsalía Tijuana

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