:)

Política

Renuncia Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

El ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo a 11 años de que concluyera su mandato

Published

on

Eduardo Medina Mora renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su dimisión al cargo la presenta 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo y su carta de renuncia la presentó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Medina Mora ingresó a la SCJN en marzo de 2015 y su periodo vencía en el año 2030, pertenecía a la segunda sala del Máximo Tribunal del país.

Lee: Solo pido justicia, ni más ni menos, dice Rosario Robles a la SCJN

La renuncia del ministro Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, con la que se creó al órgano que determina las resoluciones de temas relevantes del país.

Las renuncias de los ministros de la SCJN sólo proceden por causas graves y una vez que se presentó se somete para su aceptación al presidente de México, si la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Lee: Morena acatará fallo de la SCJN sobre Ley Bonilla: Leonel Godoy

Eduardo Medina Mora se desempeñó como director general del CISEN, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le realiza una investigación periodística debido a transferencias bancarias, que recibió y que ascenderían a 107 millones de pesos.

En junio de este año, el ministro desmintió la cifra (difundida en dólares), y a través de una carta detalló que es 20 veces menor que la señalada, por lo tanto, es consistente con sus ingresos como servidor público.

Trends