:)

Política

Panistas toman tribuna para reclamar a Moctezuma por reforma educativa

Diputados de la oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar al secretario de Educación

Published

on

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna en protesta a la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a quien le reclamaron los recortes al sector educativo así como la aprobación de las leyes secundarias y “que avaló” la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En contraparte, los diputados de Morena sacaron mantas con fotografías de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, todos ellos junto a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Lee: El mandato es abolir la reforma educativa: Mario Delgado

“Después de escuchar el mensaje del Secretario pareciera que estamos viviendo en el mundo de los otros datos y de las fantasías, pareciera que ni siquiera conocen los contenidos de las leyes que se acaban de aprobar”, señaló el panista.

“Estamos viviendo el peor retroceso del sector educativo en los últimos años”

Felipe Fernando Macías, diputado del PAN

Desde la tribuna, los legisladores de la oposición acusaron que no se puede garantizar la educación universal y gratuita si se reduce el presupuesto a este rubro.

En tanto, Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dijo que su fracción buscó participar activamente en la reforma educativa, pero luego de la reforma constitucional ya no se pudo trabajar con las leyes secundarias.

Lee: Avanzan leyes secundarias de reforma educativa en San Lázaro

Refirió que se trabajó en los documentos, pero en el acceso a las plazas en el sistema educativo no se vio una reforma curricular para preparar a los docentes.

“No vemos concordancia, recursos, la coordinación, pedíamos que profundizáramos a fondo y no se dio. Hemos asumido posición responsable de diálogo y trabajo, son dudas muy profundas”, manifestó.

También acusaron que hay despido de personal en los centros especializados, en donde son los únicos lugares donde dan enseñanza de lenguaje de señas y del sistema braille.

En días pasados se aprobaron los cambios en materia educativa con lo que quedó atrás la reforma educativa, impulsada y aprobada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los cambios más sustanciales es que los estudiantes de las escuelas normales accederán a una plaza laboral de forma automática, por lo que opositores afirman que la CNTE lo impulsó.

Trends