:)

Máquinas

Legalizar autos chocolate le quitará 70 mil mdp del gasto a AMLO

Published

on

La legalización de los autos chocolate como lo avalan los diputados de Morena le quitarán 70 mil millones de pesos de ingresos por concepto del impuesto sobre la renta (IVA) y impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Eso sí tendría otras consideraciones de mayor relevancia, en lo que puede consistir en el IVA. Ahí las estimaciones que tenemos es que la recaudación del IVA se puede caer en alrededor de 50 mil millones de pesos, ISAN en poco más de 20 mil millones de pesos y en el impuesto sobre la renta tiene otras consideraciones”, manifestó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA.

“Si (la legalización de los automóviles chocolate) sigue su curso con los efectos que esto implica, pues estaríamos hablando de una caída del mercado de 43 por ciento de las ventas”, manifestó el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Legalizar autos chocolate tirará 30% las ventas de vehículos: AMIA

En 2016, se vendieron más de un millón 600 mil automóviles, pero si avanza la regulación de autos ilegales sólo se comercializarán 900 mil unidades para 2021.

Únicamente en el sector de la distribución se estará viendo una caída de 40 mil empleos, dijo Guillermo Prieto Treviño, quien recibió el respaldo del Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la cámara de Senadores a mantener firme su decisión de no dar paso a la insistencia de los Diputados para aprobar la regularización de los autos chocolate; contrabando rodante que privilegia la ilegalidad y daña la industria formal.

La incorporación en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 un artículo transitorio que abre la puerta para regularización de este tipo de vehículos, es una decisión tomada sin consultar al sector y puede llevar al cierre de muchas empresas de la industria automotriz y toda su cadena productiva.

Lee: Morena no regularizará los autos chocolate: Mario Delgado

“Es de tomar en cuenta que los ingresos tributarios también se verán severamente afectados, por la inminente baja en la recaudación por concepto de ISR, IVA y el ISAN que derivará de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz”, concluyó Coparmex.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que es urgente regularizar los autos chocolate, porque son un peligro para los ciudadanos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que no se regularizarán los autos chocolate que ingresan al país, como lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El legislador aclaró que el artículo transitorio de la Ley de Ingresos 2020 sobre los llamados autos chocolate no es para regularizarlos ni legalizarlos, sino para enfatizar en la aplicación de la ley aduanera.

“Es para aplicar la ley aduanera. A ver, hay una realidad en el país, ha habido una gran permisividad para que entren estos automóviles que tienen una condición de ilegales en nuestro país. Los estados en la frontera no han hecho absolutamente nada, al contrario han permitido la entrada de estos automóviles y tenemos una realidad. Hay estimaciones entre 15 y 18 millones de automóviles”

MARIO DELGADO, COORDINADOR DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ante una posible regulación de los riesgos que implicaría a la industria automotriz sobre una regulación de estos automóviles que ingresan de manera ilegal a nuestro país desde Estados Unidos, el diputado de Morena aclaró que la redacción es muy clara acerca de lo que se busca.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad