:)

El Extranjero

AMLO pide a Estados Unidos no intervenir por yacimiento Zamba

El Presidente sostuvo que Pemex no tiene la intención de tomar el control del Zama, compartido con la empresa Talos Energy, de Estados Unidos

Published

on

Edificio de Pemex

Andrés Manuel López Obrador pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos no intervenir en el asunto del yacimiento Zamba y negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) quiera tomar el control del proyecto.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que no hay algún problema con el yacimiento de crudo ubicado frente a la costa sur del Golfo de México, compartido entre Pemex y Talos Energy, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos debería estar más informado.

Leer: Inversionistas creen en Pemex, afirma Arturo Herrera

“No tienen información (sobre Zamba), y también, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética.

No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, la vedad, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?”, aseveró.

Dijo que en el caso de que Washington quiera emitir alguna opinión, al ser una empresa estadounidense la que se vería afectada, debería hacerlo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay vías, lo tendría que hacer a través de la secretaria de relaciones exteriores y pedirnos información, tiene que actuar con respeto a nuestra soberanía. Además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad“, sostuvo el mandatario federal.

En días pasados, la agencia Reuters publicó que, Pemex, a cargo de Octavio Romero, quiere “hacerse cargo del lucrativo proyecto”, de mil millones de barriles de crudo, descubierto por Talos Energy en 2017.

“Pemex estaría reclamando el posible control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente. Es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de la firma, aunque aún tiene que demostrarlo perforando pozos”, expuso la agencia.

Publicidad

Trends

Publicidad