:)

Inteligencia Artificial

¿¡Salud!? 4 de cada 10 botellas de tequila en México son piratas

Cuatro de cada diez botellas de tequila, una de las bebidas favoritas de los mexicanos es pirata, la UNAM ya trabaja métodos para autentificarlo

Published

on

En México cuatro de 10 botellas de tequila son apócrifas, de acuerdo con datos de Profeco,  por lo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan autenticarlas con la finalidad de apoyar esta industria además de proteger la salud de los consumidores.

En el país existen cinco clases de tequila por su tiempo de añejamiento en barricas de encino o roble blanco: tequila blanco o plata, tequila joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Las botellas que se venden como tequila, pero que en realidad no lo son, y la ingesta de estos productos apócrifos pueden traer graves consecuencias a la salud, pues al tener cantidades excesivas de metanol, puede ocasionar graves problemas de salud: daños al hígado, ceguera y hasta la muerte.

Por ello, para autentificar esta bebida tradicional mexicana, los expertos de la UNAM trabajan con la quimiometría, un área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos.

Se podrá  diseñar y optimizar experimentos encaminados a obtener información de un grupo de sistemas químicos, para el análisis de un número elevado de muestras y variables.

Lee: El tequila sigue siendo el rey de los mexicanos

Actualmente, la producción de esta bebida mexicana, elaborada a partir del agave Tequilana weber variación azul, se encuentra regulada y debe cumplir con parámetros de calidad.

Los científicos ya cuentan con modelos para caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (cien por ciento agave y mixtos) y para distinguirlos de otras bebidas, como destilados de agave o mezcales.

“En algunos casos, también es posible saber la calidad de los mismos”

María Guadalupe Pérez Caballero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán

Lee: Hay un plan para exportar bacanora a Estados Unidos

Desde el año 2008, el modelo de verificación lo ha trabajado la investigadora en colaboración con José Manuel Andrade Garda, de la Universidad de Coruña, España, considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas.

Publicidad

Trends

Publicidad