:)

Baja California

Paquete Fiscal 2020 inhibe la inversión, advierte el CCE de Tijuana

El Paquete Fiscal 2020 inhibe la inversión y trata a los empresarios como delincuentes, advirtieron miembros del CCE en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. El Paquete Fiscal 2020 planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inhibe a la inversión e intimida a la iniciativa privada, advirtieron miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

Los empresarios bajacalifornianos se reunieron en Tijuana y formaron un frente para solicitar al gobierno federal que reconsidere el Paquete Fiscal para 2020, pues argumentan que hay intimidación por parte del gobierno que generará inestabilidad en la economía del país.

Leer: Paquete fiscal cambió la jugada a empresarios de Baja California

El Paquete Económico para el próximo año plantea extender la pena por el delito de defraudación fiscal y actos asimilables de nueve a 40 años de cárcel, un ilícito en que “cualquier ciudadano puede ser alcanzado”, explicó Adolfo Solís Farías, representante legal de los miembros del CCE.

“Con este tipo de medidas se crea inconexión fiscal porque es tanta la represión, es tanta la desconfianza del contribuyente, que lo único que se hace es una ruptura; hay tanto miedo, genera incumplimiento y muchas veces corrupción”, advirtió.

Otro argumentó del abogado fiscalista en contra del Paquete Fiscal para 2020, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que se pone una sanción de prisión para la emisión o adquisición de facturas ilícitas, cuando no es el centro del problema.

“Hemos detectado que las principales malversaciones que existen gubernamentalmente se hacen también con compre-venta de facturas. Entonces, presionas al sector empresarial, cuando lo primero que tenemos que hacer es cerrar una brecha en el sector gubernamental, que sea piso parejo para todos”, evaluó.

El gobierno federal propone una re caracterización de las normas, añadió, ello indica que éste decidirá cuánto debe de pagar de impuestos y recordó que existen principios de legalidad tributaria, que no puede quedar en manos de la autoridad cuánto se pagará de impuestos.

Dentro del Paquete Fiscal se estipula, dijo, la verificación de identidad de las empresas, que en caso de tener un error, se hará un bloqueo de la certificación del sello digital.

“El verificador se da el poder de llegar a un domicilio y decir: ‘Oye, me parece que no tienes todos los trabajadores que se necesitan para hacer este negocio’; el fisco va a calificar ahora sí cumplimos y tenemos la capacidad para hacerlo y eso se vuelve un nivel de discrecionalidad que es sumamente agresivo”, añadió.   

Además del Paquete Fiscal…

La cúpula empresarial de Tijuana sostuvo que Andrés Manuel López Obrador ha quedado a deber en el cumplimiento de los compromisos hechos durante su campaña política, ello incluye la compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 “Esos compromisos generados con la ciudadanía. Nos quedan a deber la compensación universal es un tema muy importante para todos, no hay flujo en la ciudad, los negocios son rebasados en productividad y si no hay productividad se va a hacer una recesión.

Leer: El paquete fiscal AMLO persigue a los contribuyentes: CCE Tijuana

Se nos queda a deber, se nos está tipificando y también hay compromisos que quedamos, como compensación del IVA, ese ocho por ciento que nunca llegó y subir el salario, nos afecta”, expusieron.  

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, explicó que representa un problema la no devolución del IVA, pese a que se disminuyó de 16 por ciento a un ocho por ciento.

“Y ahora, con estas pretensiones lo único que hará el gobierno es inhibir la inversión, y lo que queremos es que haya inversión y trabajos bien pagados para poder pagar los salarios que nos está pidiendo. En lugar de irse sobre los que están haciendo las cosas mal, nos está tipificando a todos como delincuentes, casi”, lamentó.

El siguiente paso para los empresarios de Baja California es reunirse los miembros de todos los CCE en el estado, después con un bloque de empresarios de estados fronterizos del país, pues se tiene hasta el 15 de noviembre como límite de análisis de la iniciativa de ley, informó el presidente del CCE en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas.

No queremos que nos vean como un delincuente, ni mucho menos, sino somos personas que arriesgamos, somos emprendedores todos”, expuso.

Los empresarios enviarán al gobierno federal las observaciones hechas por especialistas en materia económica, en las que se explique detalladamente las repercusiones que tiene el Paquete Fiscal 2020 para Baja California.

Por Corresponsalía Tijuana

Trends