:)

Política

Familiares de desaparecidos podrán cobrar pensiones

La Cámara de Diputados aprobó que familiares de desaparecidos puedan cobrar pensiones

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada recibir las pensiones del derechohabiente.

Los familiares podrán recibir pensiones en tanto que su familiar no regrese y exista una carpeta de investigación iniciada ante el Ministerio Público por esta situación.

“No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”

Eleuterio Arrieta Sánchez, diputado de Morena

Lee: Los 43 desaparecidos podrían estar en Guerrero

El legislador de Morena afirmó que con esta resolución se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.

“Si un pensionado o pensionada desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, bastara con comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público”, comentó.

Lee: Buscadoras desentierran a sus desaparecidos en Sonora

Esta iniciativa se presentó tras cuatro años y con ello se logró armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del ISSSTE a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

De acuerdo con  la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de 2019 se reportó tener un registro de 49 mil 180 personas desaparecidas.

Publicidad

Trends

Publicidad