:)

Política

Mueren 15 militares en lo que va del año, más de los caídos en 2018

Han muerto más militares en lo que va del año, que el número de decesos reportados durante todo 2018, durante acciones en contra de la delincuencia

Published

on

Andrés Manual López Obrador, presidente de México sostuvo que en su gobierno han perdido la vida un menor número de militares que en años anteriores; sin embargo, hasta el 1 de septiembre murieron 11 miembros del Ejército Nacional, igual número que en todo 2018, de acuerdo con información del gobierno federal.

 A estos 11 decesos se suman cuatro militares muertos en combate durante la última semana de septiembre, para totalizar 15. En este contexto, el mandatario federal sostuvo que cada vez hay más trabajo de inteligencia, para cuidar al personal militar.

Leer: Costo de la inseguridad alcanza para construir tres aeropuertos en Santa Lucía

“Evitamos los enfrentamientos, que cada vez hay más trabajo de inteligencia para, entre otras cosas, cuidar al personal militar, desde luego a marinos, a todos los cuerpos de seguridad. No queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores, que perdían la vida muchos, tanto civiles, como militares en enfrentamientos”, expuso.

De acuerdo con la información proporcionada por las Fuerzas Armadas, de los 11 hechos contabilizados hace exactamente un mes, cinco fueron provocados por heridas de arma de fuego durante hechos violentos.

Cuatro defunciones derivaron de accidentes automovilísticos y dos más de soldados ahogados, hasta el corte del 1 de septiembre. A estos se añaden la muerte de tres guardianes del orden emboscados en Leonardo Bravo, Guerrero, la semana pasada; y la de un miembro de la Guardia Nacional -ocurrida el sábado- herido durante una protesta en el municipio de Bochil, Chiapas.

Los estados más violentos para los militares

Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero son las entidades más peligrosas para el ejercicio de las labores de los uniformados, seguidas por Nuevo León, Guanajuato y Chiapas, en lo que va de 2019, de acuerdo con la información disponible.

Durante 2018, se contabilizaron 11 defunciones, nueve de ellas provocadas por agresión por arma de fuego durante la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Ameras de Fuego y Explosivos. Mientras que Tamaulipas, con cinco muertes, y Guerrero, con cuatro, fueron los estados más violentos para los militares; Sinaloa se sumó con dos casos.

“Nosotros no queremos la guerra, no declaramos la guerra, en el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida por esta nueva estrategia; y también se protege a los civiles, se respetan los derechos humanos, no hay razias, no hay masacres, no hay exterminio”, añadió Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Seguridad: el creciente reto de AMLO

Al contrastar la información proporcionada por las Fuerzas Armadas, al cierre de septiembre de 2017, 34 militares perdieron la vida durante el cumplimiento de su labor en contra del crimen organizado, 15 de ellas fueron por agresión con arma de fuego. Esto significa una baja de 59 por ciento en número de uniformados muertos entre 2017 y este año.

A septiembre de 2016, 17 militares murieron, 12 por ataque armado. Diez de los hechos ocurrieron en Sinaloa y dos más en Tamaulipas.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad