:)

Negocios

Economía no crecerá ni 0.5% en 2019: Encuesta Banxico

Expertos consultados por Banxico ven una economía más débil para 2019 y 2020, la inseguridad avanza entre los riesgos para el crecimiento del PIB

Published

on

Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de 0.50 por ciento a 0.46 por ciento su expectativa de crecimiento económico para este año, la incertidumbre generada por la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y la inseguridad son los principales factores de riesgo para el Producto Interno Bruto (PIB).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por Banxico en septiembre, arrojó una nueva previsión a la baja de la economía mexicana para este 2019, que la ubica aún más lejana al pronóstico de 0.9 por ciento lanzado por la Secretaría de Hacienda.

Leer: Se desinfla crecimiento económico de México: Banxico

Para 2020, los expertos realizaron un moderado ajuste de 1.40 por ciento a 1.38 por ciento para el crecimiento del PIB. Por debajo del estimado de la dependencia liderada por Arturo Herrera, ubicado en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Para el tipo de cambio, se prevé un cierre de año en 19.75 pesos por dólar, es decir, una moneda mexicana más fortalecida ante el billete verde frente al pronóstico de 19.84 arrojado en la encuesta de agosto pasado.

En contraste, para 2020 se espera un peso más debilitado, al ajustar su pronóstico de 20.26 a 20.32 pesos por dólar al mayoreo a la venta (dólar spot).

Luego de que la inflación creció en agosto 3.6 por ciento anual, a su menor ritmo desde octubre de 2016, y que el Banco central ha mostrado una postura más acomodaticia, los expertos también ven una menor inflación general.

Para este año, el pronóstico para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue ajustado de 3.36 por ciento a 3.07 por ciento. En el caso de 2020, tuvo un ajuste marginal, de 3.56 a 3.50 por ciento.

La gobernanza, principal riesgo para la economía: Banxico

La gobernanza interna del país avanza como el principal factor de riesgo para la economía mexicana, con 41 por ciento de las menciones en la Encuesta de Banxico.

Los especialistas del sector privado reflejaron mayor incertidumbre por la inseguridad pública, mientras que se mostraron un poco más relajados respecto a la política interna de la Cuarta Transformación.

Leer: Pemex y confianza para invertir, en la mira de Banxico

De forma paulatina, los expertos del sector privado muestran menor preocupación por las condiciones económicas internas de México, con 27 por ciento de las menciones, desde un 32 por ciento marcado en agosto.

Las condiciones externas, integrados por la debilidad del mercado mundial, la política de comercio exterior y la política monetaria de Estados Unidos son los factores que avanzan entre los riesgos que pesan sobre el crecimiento del PIB local, expuso la Encuesta.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad