:)

Sonora

Tormenta tropical “Narda” llegará a costas de Sonora

“Narda” está acompañada de vientos y lluvias superiores a las de una tormenta tropical, el martes llegará a las costas de Sonora, informó Conagua

Published

on

La tormenta tropical “Narda” se desplaza por las costas de Sinaloa hacia el norte del país con rachas de viento de 85 kilómetros por hora y se prevé que el martes llegue a las costas de Sonora, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“‘Narda’ continuará su trayectoria a lo largo de las costas de Sinaloa, y el martes a lo largo de las costas de Sonora, pudiendo cambiar un poco su trayectoria hacia el norte y noreste. Las precipitaciones asociadas en estos días podrían ser realmente extraordinarias en algunas regiones de Sinaloa, también poner mucha atención en Chihuahua y al sur de Sonora”

Jorge Zavala , coordinador del SMN.

En conferencia de prensa Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que “Narda” podría ingresar a Sinaloa durante hoy o las primeras horas del mañana martes.

Advirtió que las rachas de viento de 85 kilómetros por hora que presenta son significativamente superiores los 13 kilómetros por hora con que se suelen desplazar estos fenómenos meteorológicos.

Leer: Depresión tropical “Narda” extiende alerta de Nayarit a Sonora

Para este lunes 30 de septiembre se esperan lluvias torrenciales para Sinaloa; intensas para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán; así como muy fuertes para Sonora.

Para mañana, se prevén precipitaciones muy fuertes para Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco (de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado); así como fuertes para Nayarit. El miércoles, sus efectos se prolongarían para Durango y Chihuahua, con lluvias muy fuertes.

Óscar Zepeda Ramos, coordinador general de Protección Civil, no descartó la probabilidad de que las secretarías de Educación de Sinaloa y Sonora anuncien la cancelación de clases para sus municipios, conforme evolucione la tormenta tropical.

“Tal vez para el norte de Sinaloa, la secretaría de Educación del Estado cancele clases para los municipios del norte clases lo mismo pasaría para Sonora y Baja California, en medida que el fenómeno vaya evolucionando”, expuso.

Los expertos descartaron que “Narda” se convierta en huracán categoría I; sin embargo, instaron a no bajar la guardia ya que está acompañada de precipitaciones “importantes”.  

“La probabilidad de que se convierta en huracán es baja, el pronóstico es que se mantenga como tormenta tropical, y ya mañana se vaya debilitando; sin embargo tiene asociada una gran precipitación”, informó el Coordinador de Protección Civil.

Hasta el momento, “Narda” ha provocado la evacuación de 450 personas en Jalisco, así como la suspensión de clases en tres municipios de Oaxaca; cinco, en Michoacán; 81 municipios en Guerrero; 10, en Colima, 30 en Jalisco y nueve, en Sinaloa.  

Hasta las 10 horas de este 30 septiembre, el centro de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad