:)

Negocios

Semarnat pasará lista en Sonora por derrames de Grupo México

AMLO ordenó la visita del titular de Semarnat a Sonora para reunirse con afectados por derrames de Grupo México y representantes de la empresa minera

Published

on

Tras cumplirse cinco años del derrame de químicos de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó que Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reúna esta semana en Sonora con los afectados.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario instruyó que el titular de la Semarnat hacer una revisión del desempeño de Grupo México en Sonora y reunirse con los pobladores perjudicados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de cobre y otros metales a los ríos Sonora y Bacanuchi, provocado el 6 de agosto de 2014.

“Estamos buscando un acuerdo, una conciliación pero le voy a pedir a Víctor Manuel Toledo que vaya esta semana, que vaya a Sonora a reunirse con afectados que haga una revisión ya tiene instrucción pero sí no ha esta allá que vaya esta semana y que se atienda esta situación”

Andrés Manuel Lpopez Obrador, presidente de México

Como informó Cobertura 360, comunidades afectadas por la contaminación del Ríos Sonora hace cinco años aún no terminan por recuperarse. En La Estancia, una localidad de 713 habitantes ubicada en el municipio de Aconchi, la exportación ganadera hacia Estados Unidos “está por los suelos”.

 En Tahuichopa, una comunidad ejidal del municipio de Arizpe, la tierra dejó de ser fértil y sus productos ya no son los de antes. Mientras que en Banámichi, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Sonora (UVEAS) para atender a la población afectada por Grupo México es un “elefante blanco”.

Sin afectar el empleo generado por Grupo México

Al ser cuestionado sobre la solución que brindará su gobierno para otras comunidades afectadas, como Nacozari, López Obrador detalló que la visita del titular de la Semarnat será para hacer una revisión junto con Grupo México, de las afectaciones al medio ambiente causadas en las zonas mineras de Sonora.

“Sí, para eso iría VM Toledo y aclarando que tenemos que buscar equilibrios, desde luego lo más importante es la salud de las personas, de los mexicanos, nada de contaminación que afecte la salud pero también debemos cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina (…) pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo para obrero, significa también derrame económico para los pueblos, quiero aclararles que ‘ahí está el detalle’”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El tabasqueño reconoció que no se han atendido en su totalidad las necesidades de los sonorenses, tras el derrame de agosto de 2014; sin embargo, aseguró que llegará la justicia sin afectar a la empresa de Germán Larrea ni a los habitantes de las comunidades cercanas a los ríos Sonora y Bacanuchi.

“Tenemos que gobernar y hacer justicia pero esta libertad debe tomar en cuenta a todos, la independencia que tenemos, la autoridad que ejercemos, tenemos que tomar en cuenta a todos para no afectar por eso la mejor vía es el diálogo, el acuerdo”, sostuvo.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad