:)

El Extranjero

Giuliani, figura clave del “Ucraniagate”

Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump, fue quien ordenó al gobierno de Ucrania investigar a Joe Biden, potencial oponente demócrata del Presidente de EU

Published

on

Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump y ex asesor de la hoy Ciudad de México, está considerado como el artífice del “Ucraniagate”, escándalo que tiene al borde de juicio político al Presidente estadounidense.

El exalcalde de Nueva York ha emergido como pieza clave del intento de Trump por buscar en Ucrania información sucia sobre Joe Biden (y su hijo Hunter), su potencial oponente demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

Leer: Nancy Pelosi anuncia que iniciará juicio político en contra de Trump

Esta supuesta presión a un gobierno extranjero para perjudicar a un rival político llevó a la Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, a iniciar esta semana una investigación parlamentaria formal contra Trump, a quien acusan de abuso de poder.

La acción de la Cámara baja constituye el primer paso de un proceso de destitución a través de un impeachment o juicio político.

Giuliani, quien alcanzó relevancia nacional como alcalde de Nueva York (1994-2001) por sus resultados contra la violencia –al reducir 40% los asesinatos y 25 por ciento los robos– y su reacción durante los atentados del 11 de septiembre, es un fiel partidario de Trump de larga data y también uno de sus asesores de mayor confianza.

Fueron precisamente sus resultados contra la violencia en Nueva York, los que hicieron que la administración del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, contratara entre 2002 y 2003 a la consultora del republicano para aplicar su famoso programa “Cero Tolerancia” en las calles de la Ciudad de México.

El combate contra la delincuencia de “Cero Tolerancia” se extendió con el hoy canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo en las negociaciones de Giuliani cuando era el secretario de Seguridad de López Obrador.

Respecto al “Ucraniagate”, cuando esta semana le preguntaron durante una entrevista con la cadena CNN si él pidió a Kiev que investigara a Biden, Guiliani negó con vehemencia haberlo hecho. Pero unos segundos después dijo: “¡Claro que lo hice!”.

La duda quedó despejada el miércoles, al difundirse la transcripción de la charla telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: durante la conversación, el Presidente de Estados Unidos pide claramente al líder ucraniano que coopere con Giuliani en una investigación sobre Joe Biden y su hijo Hunter.

En la conversación con Zelenski, Trump se refirió a Giuliani como un “hombre muy respetado” y “muy capaz”, y pidió al presidente ucraniano que atendiera una llamada de su parte para investigar a los Biden. 

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca y formó su gabinete pasó por alto a Giuliani, pero encontró igualmente un lugar para el exalcalde de Nueva York como asesor presidencial sobre ciberseguridad. Luego, en abril de 2018, Giuliani se convirtió en el abogado personal del presidente.

Así, Giuliani se encargó de liderar la defensa del millonario durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las sospechas de connivencia entre Moscú y el equipo de Trump en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad