:)

Negocios

Mipymes enfrentarán nuevo acoso fiscal por el SAT, advierte Coparmex

Cambio al Código Fiscal afectaría la productividad de las Mipymes y daría armas al SAT para ejercer un nuevo acoso sobre las empresas, argumenta Coparmex

Published

on

Los planes de la Secretaría de Hacienda para aumentar las causales que deriven en la cancelación del sello digital -que permite generar comprobantes digitales- es un “nuevo acoso fiscal” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de las micro y pequeñas empresas, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex advirtió que con la modificación al artículo 17-H del Código Fiscal Federal para aumentar los casos en que el SAT pueda cancelar el sello digital para generar facturas, las micro y pequeñas empresas afrontarán “un nuevo acoso fiscal” y verán afectada su productividad.

Leer: El SAT alista su ejército de fiscalistas contra los factureros

“Esto es grave, porque si se cancela el Certificado de Sello Digital, se anula de golpe toda la operación del contribuyente, al no poder facturar más”, refirió.

Adicional, advirtió que con la medida se generan incentivos para que los contribuyentes afectados opten por operar en la informalidad y realicen sus actividades productivas en el margen de la ley.

La estrategia del SAT contra las facturas falsas

De acuerdo con Coparmex, el Paquete Económico 2020 presentado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, plantea modificar el Código Fiscal para que el SAT cancele el Sello Digital de las empresas, si no presentan su declaración anual un mes después de la fecha obligada.

La sanción también aplica cuando no se presenten de forma consecutiva dos declaraciones provisionales, cuando se detecten operaciones simuladas o inexistentes, si los ingresos declarados no “concuerdan”, así como por datos de contacto mal proporcionados, como la dirección fiscal, el correo electrónico o el teléfono.

Leer: AMLO pide rendición de cuentas a Gustavo de Hoyos y Claudio X. González

La iniciativa, propuesta a la Cámara baja también amplía de tres a 10 días hábiles el tiempo para que la autoridad fiscal resuelva las solicitudes de aclaración que realice el contribuyente para corregir los motivos de la cancelación del sello digital.

Al respecto, el sindicato patronal evaluó que, “le otorga nuevos ‘dientes’ al SAT para poder solicitar nueva documentación, con lo que se estaría burocratizando aún más el proceso”.

En este contexto, Coparmex solicitó a los legisladores realizar un análisis en el que se incluyan los efectos negativos para las empresas de esta medida que busca fortalecer el combate a las facturas falsas.

“Es fundamental que se lleve a cabo un análisis profundo, con argumentos técnicos y donde se consideren las voces de todos los sectores afectados, para darle certeza jurídica a los contribuyentes”, externó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad