:)

Seguridad

Morena quiere cárcel para los golpeadores de militares

Se aplicará una prisión de uno a tres años, a quien ponga en peligro la vida de los militares, policías y marinos, dice Raúl Eduardo Bonifaz, diputado de Morena

Published

on

Morena quiere cárcel para los golpeadores de militares

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propone sancionar con hasta tres años de prisión a los ciudadanos, que agredan y pongan en peligro la vida de los agentes de seguridad pública estatales, militares y marinos.

“Al que infiera lesione que ponga en peligro la vida, la integridad corporal y el patrimonio de los miembros de las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de la Fuerza Armada; se le aplicará por ese solo hecho prisión de uno a tres años”, señala Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena, en su iniciativa de ley.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur en la Cámara de Diputados recordó que los grupos criminales ocupan a la población civil para agredir a los militares, quienes han sido víctimas de 126 ataques en lo que va de 2019. Derivado de estos enfrentamientos, 11 militares han perdido la vida y 40 más han sido heridos

“Existen videos que circulan en redes sociales donde se observan presuntos líderes de grupos de autodefensas sometiendo al menos a una decena de soldados para presionar a sus mandos a que les devolvieran armas decomisadas en un operativo militar”, expresó el ex delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chiapas.

Uno de los más recientes, ocurrió el 9 de septiembre de 2019 en Acajete, Puebla, donde habitantes de la localidad los agredieron con palos presuntamente defendiendo a huachicoleros .

“Este hecho nos recuerda que es necesario mantener el respeto a la bandera, el escudo y el himno nacionales, que representan los valores y la historia de los pueblos. Los cuales, sumados a las costumbres y tradiciones, van creando un sentido de pertenencia a la nación y contribuyen para consolidar la identidad mexicana”, manifestó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador han movilizado casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional, por lo que es necesario aprobar una ley que proteja contra cualquier hecho que atente contra su vida, su integridad corporal y que ésta garantice su ejercicio legítimo, comentó Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

“Es muy importante que las y los ciudadanos conozcan y valoren las instituciones que trabajan por su seguridad y respaldan el orden público e institucional, entre ellas, las Fuerzas Armadas”,  agregó.

El fomento de una adecuada cultura y una pertinente socialización de la política nacional de defensa, en las que se valore correctamente al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México con respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, debería ser promovida en el sistema educativo mexicano y en general de cara a toda la sociedad, concluyó el diputado de Morena.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad