:)

Baja California

Olga Sánchez advierte que la Ley Bonilla es inconstitucional

Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación afirmó que la soberanía de los estados está asentada en la las leyes de la Constitución

Published

on

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, calificó como inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que fue aprobada en Baja California para extender el mandato del gobernador electo de Morena Jaime Bonilla Valdez.

Ante el pleno del Senado de la República, la funcionaria federal afirmó que la soberanía de los estados está asentada en la Constitución.

“Expresé hace meses o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada Ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional. No he cambiado de opinión. Punto, la sostengo”

olga sanchez cordero, secretaria de gobernación

La funcionaria federal acudió ante el Pleno del Senado como parte de la glosa tras el Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Consulta sobre Ley Bonilla es ilegal, determina el Instituto Electoral de BC

Sánchez Codero afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá que resolver la controversia interpuesta.

Beatriz Paredes le exigió a la titular de la Segob actuar para frenar el intento de Jaime Bonilla para extender su mandato.

La legisladora Beatriz Paredes, quien puso el tema sobre la mesa, recordó las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, respecto al riesgo de “un tufo de separatismo” y llamó a evitar las “intenciones separatistas con un gobernadorcito que puede creerse un pequeño presidente”, reclamó.

Paredes argumentó que una responsabilidad de la Segob es cuidar el pacto federal sin demeritar al federalismo.

El 23 de julio de 2019. el Congreso de Baja California aprobó la llamada Ley Bonilla con una reforma a la ley que permite la extensión del mandato del gobernador electo de dos a cinco años.

Con la aprobación se prevé que Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, tome posesión el 1 de noviembre y su mandato se extienda hasta el 31 de octubre de 2024.

Publicidad

Trends

Publicidad