:)

Baja California

La construcción y sequía amenazan a los viñedos del Valle de Guadalupe

Hans Backhoff Guerrero, presidente del CMV, dice que la construcción y la sequía amenazan al Valle de Guadalupe, por lo que pide un plan urbano para Ensenada

Published

on

Baja California vino

Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), aseguró que la industria inmobiliaria y comercial, así como la falta de agua son una amenaza para los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que es urgente contar con un plan desarrollo urbano y turístico del municipio de Ensenada, Baja California.

“La ruta del vino en Baja California se ha puesto en riesgo la producción vitivinícola, principalmente por la escasez del recurso hídrico y por la presión que conlleva esta situación frente a las crecientes inversiones de proyectos turísticos, inmobiliarios, comerciales y de infraestructura sin regulación alguna”, señala el también CEO Monte Xanic.

Backhoff Guerrero y otros empresarios afiliados a la CMV se sumaron al llamado de productores y viticultores de la zona de Valle de Guadalupe para la pronta aprobación del reglamento del uso de suelo en la ruta del vino en Baja California.

El proyecto de reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada garantizará un reordenamiento territorial acorde a la protección sostenible del uso del suelo agrícola en el Valle de Guadalupe, así como evitará el deterioro del patrimonio enoturístico logrado desde hace dos décadas.

Cobertura 360 publicó que Odis Asversa, una empresa de origen israelí, invertirá mil 339 millones de pesos en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para regar los campos de golf en Playas de Rosarito, así como los zonas agrícolas y viñedos de Valle de Guadalupe, Baja California.

“El agua tratada procedente de la nueva PTAR se usará para el autoabastecimiento de los productores agrícolas del Valle de Guadalupe, sobre todo vitivinicultores”, revela un documento.

Baja California enfrenta en estos momentos diversos problemas y retos relacionados con la disposición del agua, porque tiene climas secos y semisecos en más de 90 por ciento de su territorio, expone la firma israelí dedicada a diseñar, fabricar y operar sistemas para el tratamiento, reciclaje y purificación del líquido.

Lee: Italianos quieren exportar vino del Valle de Guadalupe

El reglamento municipal una vez autorizado podrá regular la sobreexplotación de materiales pétreos, como es el caso de la extracción de arena en el cauce del arroyo del río Guadalupe, expresa Backhoff Guerrero, quien estudió una maestria en Enologia de la Universidad de Victor Segalen, Burdeos, Francia.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola manifiesta que el plan urbano de Ensenada regularan la construcción y operación de complejos enoturísticos, incluidos los de servicios de hotelería y gastronomía que se ofrecen en la zona de manera creciente, los cuales hoy deben de establecerse con respeto, armonización del entorno y cuidando el paisajismo de la zona.

“La producción de la uva y el consumo per cápita de vino en México se duplicó en los últimos cinco años y nuestro vino vive uno de sus mejores momentos, ya que su calidad se reconoce y se demanda cada vez más en todo el mundo, situación que debemos promover y proteger de una manera responsable”

Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola

Gabriel Padilla Maya, director general del CMV, señala que con un adecuado reglamento de ordenamiento del desarrollo urbano del Valle de Guadalupe México se facilitará una petición ante la UNESCO para evaluar la declaración de patrimonio cultural mixto de la zona.

“Ha llegado el momento el momento de fortalecer los lazos de unidad con los actores de la cadena de valor, para que los productores, junto con las universidades del Estado de Baja California (UABC y Colegio de la Frontera Norte) e investigadores se trabaje para integrar un expediente de solicitud viable ante la UNESCO y que a su vez esta apuesta se impulse con la aprobación del reglamento por parte de las autoridades municipales”, concluye Padilla Maya.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad